1821, “el último día de los tiempos”. Apocalipsis, escatología y contrarrevolución en México

  1. Josep Escrig Rosa 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

ISSN: 2340-2199 1575-6823

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Monográfico I. Lord Acton. Monográfico II. Guerra cultural: Cancelación y relato dominante

Volume: 25

Número: 52

Páxinas: 149-175

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/ARAUCARIA.2023.I52.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

Resumo

En este trabajo se analiza el recurso a la escatología y al universo proféticoapocalíptico de orientación antiliberal en 1821, año de la consumación de la independencia de México. Las diversas fuentes utilizadas revelan la importancia que adquirieron los discursos sibilinos en la transición del Virreinato al Imperio, así como su potencial movilizador. Se argumenta que estos sirvieron para denunciar el liberalismo revolucionario, fomentar la alternativa emancipadora y proponer lecturas mesiánicas renovadas. A través de esos tres aspectos se exploran las posibilidades del pensamiento escatológico y del marco profético a la hora de comprender los cambios político-religiosos del periodo de las independencias hispanoamericanas.

Referencias bibliográficas

  • Artola, Andoni, “Política religiosa”, en Pedro Rújula e Ivana Frasquet (eds.), El Trienio Liberal. Una mirada política, Granada, Comares, 2020, 263-284.
  • Ávila, Alfredo, “La crisis del patriotismo criollo: el discurso eclesiástico de José Mariano Beristáin”, en Alicia Mayer y Ernesto de la Torre Villar (eds.), Religión, poder y autoridad en la Nueva España, México, UNAM, 2014, 205-222.
  • Bernabéu, Salvador, “El vacío habitado. Jesuitas reales y simulados en México durante los años de la supresión (1767-1816)”, Historia Mexicana, vol. LVIII, nº 4 (2009), 1261-1303.
  • Brading, David A. La nueva España. Patria y religión, México, FCE, 2015, 301.
  • Bull, Malcom (comp.), La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, México, FCE, 1998.
  • Castro, Felipe, “Profecías y libelos subversivos contra el reinado de Carlos III”, Estudios de Historia Novohispana, nº 11 (1991), 85-96.
  • Cid, Gabriel, “«Las señales de los últimos tiempos». Laicidad y escatología en el pensamiento católico hispanoamericano del siglo XIX”, Hispania Sacra, vol. LXVI, nº 133 (2014), 179-207.
  • Cid, Gabriel, “Espectros del fin. Miedo, apocalipsis y revolución en Hispanoamérica”, en Manuel Chust y Claudia Rosas (eds.), Los miedos sin patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas, Madrid, Sílex, 2019, 595-616.
  • Connaughton, Brian, Entre la voz de Dios y el llamado de la patria, México, FCE, 2010.
  • Connaughton, Brian, “Milagros: ansiados, celebrados, vigilados y cuestionados. De Nueva España a México, siglos XVI al XIX”, Signos Históricos, vol. XX, nº 40 (2018), 42-107.
  • Decorme, Gerardo, Historia de la Compañía de Jesús en la República mexicana durante el siglo XIX, t. I, Guadalajara, Tipografía El Regional, 1914.
  • Escrig, Josep, Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México (1810-1823), Zaragoza y Zamora, PUZ y El Colegio de Michoacán, 2021.
  • Fernández Sebastián, Javier, Historia conceptual en el Atlántico ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones, Madrid, FCE, 2021.
  • Fontana, Josep, De en medio del tiempo. La segunda restauración española, 1823-1834, Barcelona, Crítica, 2013.
  • Frasquet, Ivana, Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la República federal mexicana (1820-1824), Castellón, Universitat Jaume I, 2008.
  • Gay, José Antonio, Historia de Oaxaca, t. II, México, Imprenta del Comercio, 1881.
  • Gómez, Cristina y Guillermo Tovar, Censura y revolución. Libros prohibidos por la Inquisición de México (1790-1819), México, Trama editorial y Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, 2009.
  • Góngora, Mario, “La obra de Lacunza contra el «espíritu del siglo» en Europa, 1770-1830”, Revista de Historia, 15 (1980), 7-65.
  • Guerra, François-Xavier, “«Políticas sacadas de las Sagradas Escrituras». La referencia a la Biblia en el debate político (siglos XVII a XIX)”, en Mónica Quijada y Jesús Bustamante (coords.), Élites intelectuales y modelos colectivos: mundo ibérico (siglos XVI-XIX), Madrid, CSIC, 2003, 155-198.
  • Guzmán, Moisés, El momento Iturbide. Una historia militar de la trigarancia, Morelia, UMSNH, 2021.
  • Herrejón, Carlos, Del sermón al discurso cívico, 1760-1834, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2003.
  • Herrero, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Zaragoza, PUZ, 2020.
  • Ibarra, Ana Carolina, Juan Ortiz y Alicia Tecuanhuey (eds.), La consumación de la independencia. Nuevas interpretaciones, Xalapa, Universidad Veracruzana, El Colegio de Michoacán y UNAM, 2021.
  • Jasper Schenk, Gerrit (ed.), Historical Disaster Experiences, Cham, Springer, 2017.
  • Lafaye, Jacques, Mesías, cruzadas y utopías. El judeo-cristianismo en las sociedades iberoamericanas, México, FCE, 2016.
  • Landavazo, Marco Antonio, La máscara de Fernando VII. Discurso e imaginario monárquicos en una época de crisis. Nueva España, 1808- 1822, México, El Colegio de México et al., 2001.
  • Laughlin, Robert M., La gran serpiente cornuda. ¡Indios de Chiapa, no escuchen a Napoleón!, México, UNAM, 2001.
  • Lida, Raimundo, “Lacunza en México”, en Estudios hispánicos, México, El Colegio de México, 1988, 79-85.
  • López Alós, Javier, Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la revolución liberal (1808-1823), Madrid, Congreso de los Diputados, 2011.
  • Martínez, Frédéric, “Milenarismo y defensa de la fe en el siglo de las Luces: la obra del jesuita chileno Manuel Lacunza”, Historia crítica, nº 3 (1990), 45-67.
  • McGinn, Bernard, “The End is Not Yet. Reflections on the State of Apocalyptic Studies”, en André Vauchez (dir.), L’attente des temps nouveaux. Eschatologie, millénarisme et visions du futur du Moyen âge au XXe siècle, Turnhout, Brepols, 2002, 135-141.
  • Mejía, Carlos G., “¡Viva Napoleón/Muera Bonaparte!” Propaganda y opinión pública en torno al gran corso (Nueva España, 1798-1810), tesis doctoral (El Colegio de México), 2020.
  • Moreno, Rodrigo, “El fluido ígneo de la palabra: Fernández de Lizardi y la consumación de la Independencia (1820-1821)”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, vol. XV, nº 1 y 2 (2010), 153-181.
  • Moreno, Rodrigo, La trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821, México, UNAM, 2016.
  • Ortiz, Juan, Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México, 1808-1825, México, El Colegio de México e Instituto Mora, 2014.
  • O’Hara, Matthew, The History of the Future in Colonial Mexico, Yale, Yale University Press, 2019.
  • Ocampo, Javier, Las ideas de un día. El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia, México, Conaculta, 2012.
  • Ramón Solans, Javier, “Conjugando los tiempos presentes. Figuras temporales de la contrarrevolución española (1789-1814)”, Historia y Política, nº 28 (2012), 215-243.
  • Ramón Solans, Javier, “Être inmortel à Paris. Violence et prophetie durant la Révolution française”, Annales. Histoire, Sciences Sociales, vol. 71, nº 2 (2016), 347-378.
  • Ramón Solans, Javier, “La hidra revolucionaria. Apocalipsis y antiliberalismo en la España del primer tercio del siglo XIX”, Hispania, vol. LXXVII, nº 256 (2017), 471-496.
  • Sánchez Silva, Carlos R., “De la consumación de la Independencia al establecimiento del federalismo en Oaxaca, 1821-1823”, en Jaime Olveda (coord.), La independencia de las provincias de la América septentrional, Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2021, 323-358.
  • Terán, Martha, “La Virgen de Guadalupe contra Napoleón Bonaparte. La defensa de la religión en el obispado de Michoacán entre 1793 y 1814”, Estudios de Historia Novohispana, nº 19 (1999), 92-129.
  • Terán, Mariana, “«La felicidad de la nación». Las ideas de reconstrucción política en fray Antonio de la Luz Gálvez”, en Graciela Bernal y Mariana Terán (eds.), Después de la guerra, el comienzo. Independencia, pacificación y reconstrucción en México, Madrid, Sílex, 2021, 59-95.
  • Thurston, Benjamin, “The Little Horn: Apocaliptic Literature of the Consulate and Empire”, French Studies, 58: 2 (2004), 163-176.
  • Torres Puga, Gabriel, “El falso sobrino del Papa. Un plan contra el obispo de Puebla durante la expulsión de los jesuitas”, Historia Mexicana, vol. LXV, nº 3 (2016), 987-1043.
  • Tulard, Jean, L’anti-Napoléon. La légende noire de l’Empereur, París, Fayard, 1965.
  • Van Young, Eric, La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821, México FCE, 2006.
  • Vaucher, Alfred-Félix, Une célébrite oubliéé. Le P. Manuel Lacunza y Díaz (1731-1801), Collongues-sous-Salève, Fides, 1941.
  • Williamson, Arthur H., Apocalypse then. Prophecy and the Making of the Modern World, Westport, Praeger, 2008.
  • Zaballa, Ana de, “La Venida del Mesías de Manuel Lacunza. Primeras ediciones y críticas”, Anuario de historia de la Iglesia, nº 11 (2002), 115-127.