El álbum ilustrado como herramienta motivadora

  1. Verónica Navarro Navarro
Actas:
I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores

Editorial: Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-17729-75-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 116

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación propone un trabajo interdisciplinar donde las fronterasentre las diferentes disciplinas que se ponen en juego se diluyan para que el alumnadollegue al conocimiento desde aquella que le sea más favorecedora o motivadora.Supone un proyecto donde trabajar las emociones a través de la literatura infantil y lasartes plásticas, para desde aquí adentrarnos en conceptos matemáticos. Atendiendo aestudios recientes sobre neuroeducación, los cuales nos acercan al funcionamientodel cerebro durante actividades cotidianas, se reflexiona sobre la capacidad que lasemociones presentan dentro del aprendizaje del alumnado. Siendo esta la clave parareflexionar sobre la atención y motivación que muestra el alumnado frente a una clasemagistral, en contraposición a su motivación en una clase práctica donde el alumnadoes protagonista activo de su propio aprendizaje. Para ello, a través de laimplementación del proyecto “Del barroco al arte contemporáneo”, enmarcado dentrodel Programa de “Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnado con altascapacidades” de la Región de Murcia (España) realizado en 2015 para alumnado de 6ode Educación Primaria, se exponen las valoraciones realizadas por el alumnado queserán la clave para reflexionar sobre la metodología empleada y la necesidad demodificarla para despertar la motivación en este alumnado específico.