Juan Eusebio Nieremberg y la ciencia del Barroco. Conocimiento y representación de la naturaleza en la España del siglo XVII

  1. Marcaida, José Ramón
Dirigida por:
  1. Juan Pimentel Igea Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Javier Ordóñez Rodríguez Presidente/a
  2. José Luis Pardo Secretario/a
  3. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Vocal
  4. Florike Egmond Vocal
  5. Francisco Jarauta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo explorar la relación entre ciencia moderna y cultura del Barroco a través del estudio de formas de conocimiento y representación de la naturaleza desarrolladas en el contexto hispano a lo largo del siglo XVII. Tomando como hilo conductor la obra del jesuita Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658), profesor de historia natural en los Reales Estudios del Colegio Imperial de Madrid y figura destacada del pensamiento contrarreformista español, nos proponemos investigar prácticas como el coleccionismo de curiosidades y de pintura y su relación con la generación y circulación de conocimiento, la representación de motivos naturales en ilustraciones de tratados de la época así como en géneros pictóricos característicos de la cultura barroca como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza, en particular la exótica, en clave emblemática y religiosa. Entre los casos concretos que abordaremos se incluyen la representación visual del ave del paraíso y la flor de la pasión, el coleccionista Juan de Espina, los materiales procedentes de la expedición de Francisco Hernández y su publicación en la obra Historia naturae (1635) de Nieremberg, o la reflexión acerca de la vanidad del mundo y su plasmación en pinturas de autores del Barroco español como Antonio de Pereda y Juan de Valdés Leal. The aim of this thesis is to explore the relation between modern science and Baroque culture through the analysis of forms of natural knowledge and representation developed in the Hispanic context in the early modern period. Taking as a guiding theme the work of Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658) ¿Jesuit professor of natural history at the Reales Estudios of the Imperial College in Madrid and noted contributor to the Counter- Reformist thought-, we aim at studying such practices as curiosities and art collecting and its relation to the generation and circulation of knowledge, the representation of natural motifs in printed treatises and typically Baroque pictorial genres like still-life and vanitas painting, or the interpretation of nature, particularly the exotic, from an emblematic and religious perspective. Various case studies include the visual representation of the bird of paradise and the passion flower, the Spanish collector Juan de Espina, the materials from the Francisco Hernández expedition and their publication in Nieremberg¿s Historia naturae (1635) or the reflection on the vanity of worldly glories and its visualization in the work of Spanish Baroque painters Antonio de Pereda and Juan de Valdés Leal.