Discursos de género en la música religiosa valenciana de tradición oral

  1. Juanma Ferrando Cuña 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016
  1. Brescia, Marco Aurélio (ed. lit.)
  2. Rosana Marreco Brescia (ed. lit.)

Editorial: Tagus-Atlanticus Associação Cultural

Año de publicación: 2016

Páginas: 353-363

Congreso: Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos (3. 2016. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio es un primer paso para comprender las causas por las que las mujeres han adoptado un rol diferente al de los hombres en dos tipos de cantos de la música tradicional religiosa valenciana que se realizan en marcos espaciales diferentes: los gozos (la iglesia) y las auroras (la calle). Aunque el marco espacial ha sido uno de los principales factores de discriminación sexista, no podemos pasar por alto otros factores regidos por códigos patriarcales que trascienden la dicotomía espacial exterior-público/interior-privado y que tratan de mantener el desequilibrio entre mujeres y hombres. Estos factores, que se argumentan sobre los modelos tradicionalistas de masculinidad y feminidad, son los que nos definan la existencia de espacios generizantes (masculinos o femenino) y, por consiguiente, determinan los roles de las mujeres tanto en las auroras como en los gozos