Entre el fervor religiós i la identitat col·lectiva:una aproximació al fenomen gogístic de la Ribera Baixa

  1. Juanma Ferrando Cuña
Revista:
Quadrivium

ISSN: 1989-8851

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Actas del Congreso Internacional “La música a la mediterrània occidental” Xarxa de Comunicació intercultural Valencia, 23-25 de julio de 2014

Número: 6

Tipo: Artículo

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Resumen

Los gozos son uno de los géneros poético-musicales religiosos con más vigencia social que podemos observar a lo largo del territorio valenciano, tanto es así que resulta complicado encontrarnos un municipio en donde la feligresía no le dedique uno de estos cantos a alguna de las advocaciones que venera. En este contexto, se crea entorno a los gozos todo un ritual social y cultural en donde la música adquiere un papel altamente significativo, actuando ya no solo como ornamento del propio texto, pues además presenta una función altamente identitària que ayuda a crear y mantener vínculos de unión entre un colectivo social. La polifuncionalidad que presenta la música de los gozos también la podemos observar en otros componentes de este mismo fenómeno como son la hoja impresa o el propio texto que, además de tener un fin religioso, crea vínculos de unión tanto entre los fieles y la advocación como entre los mismos creyentes. En este artículo identificaremos aquellos elementos presenten en la hoja impresa, el texto, la música y el propio ritual social que, a nuestro parecer, ayudan a crear y mantener identidades colectivas a través del canto de los gozos. Para ello, nos centraremos solamente en la comarca valenciana de la Ribera Baixa, un territorio poco estudiado desde la perspectiva que aportamos.