Reflexiones del profesorado de secundaria sobre la utilidad y viabilidad de las técnicas participativas en el sistema educativo formal

  1. Rodríguez-Jiménez, Carlos Javier
  2. Corrales-Vázquez, José María
  3. Sánchez-Gómez, María Cruz 1
  4. Losada-Vázquez, Ángel
  5. Cabanillas-García, Juan Luis
  6. Losada-Moncada, María
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
New trends in qualitative research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.12.2022.E636 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la sociedad actual, se producen grandes cambios de forma fugaz. El avance tecnológico, implica que el profesorado se deba de adaptar y reinventarse constantemente y que su proceso formativo se desarrolle a lo largo de toda su vida. Ya no es suficiente el tener una titulación o cualificación para lograr el éxito o la felicidad. Al desempeño profesional hay que sumarle unas competencias clave, como la capacidad de comunicación, de relación, la actitud, etc. junto a la flexibilidad para aceptar los retos y desafios que surgen en el día a día. Se desarrollaron doce actividades, basadas en el ciclo del aprendizaje experiencial de Kolb y la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Deweycon el alumnado de un Centro Educativo de Secundaria con el objetivo de observar y comprobar el grado de utilidad y viabilidad del proyecto. La investigación se basó en el paradigma cualitativo a través del análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas que se le realizaron a cuatro docentes del Centro, que participaron en la experiencia. Se diseñó una tabla de categorías con un proceso mixto: deductivo e inductivo. Entre las principales conclusiones obtenidas, se detaca que las actividades realizadas han fomentado la participación del alumnado, han aprendido los contenidos tratados, su curiosidad y su capacidad de organización y su autonomía. Por otra parte, se ha obtenidos una valoración muy positiva por parte del profesorado y destacan que para que la experiencia pueda ser viable en otros Centros Educativos, es necesaria una buena organización de todos los agentes implicados y de la propia comunidad educativa, a la vez que es necesaria una implicación del profesorado. El uso de una metodología cualitativa en esta investigación, ha permitido profundizar en la opinión de los agentes implicados, para mejorar y divulgar la experiencia.