Análisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativo

  1. Mac Cann, Nancy 1
  2. García-Valcárcel, Ana
  3. Morales-Morgado, Erla 2
  1. 1 Universidad de Atacama
    info

    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

    ROR https://ror.org/022yres73

  2. 2 Universidad de Salamanca,España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 159-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.528631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Este estudio pretende identificar la relación existente entre capacidad de argumentación y auto-regulación de aprendizaje en sus dos dimensiones (estrategias de aprendizaje y de motivación), y analizar las diferencias de género. Se trabajó con 250 estudiantes universitarios del ámbito educativo, y se recogió información a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire y de la escala de análisis argumentativo del test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations. Se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en las estrategias de aprendizaje, aunque con un tamaño del efecto pequeño en la mayoría de ellas, siendo mayor en la variable Organización. La diferencia mayor a favor del grupo de hombres se registró en Análisis argumentativo. Por otra parte, las relaciones entre las variables auto-reguladoras y la capacidad argumentativa se caracterizaron por ser modestas y negativas, sugiriendo independencia entre ambos constructos.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, I., Burleson, W., Tai, M., Muldner, K., y Woolf, B. P. (2013). Gender differences in the use and benefit of advanced learning technologies for mathematics. Journal of Educational Psychology, 105(4), 957–969. doi: 10.1037/a0032748
  • Asterhan, C. S. C., y Schwarz, B. B. (2016). Argumentation for Learning: Well-Trodden Paths and Unexplored Territories. Educational Psychologist, 51(2), 1–24. doi: 10.1080/00461520.2016.1155458
  • Asterhan, C. S. C., Schwarz, B. B., y Gil, J. (2012). Small-group, computer-mediated argumentation in middle-school classrooms: The effects of gender and different types of online teacher guidance. British Journal of Educational Psychology, 82(3), 375–397. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02030.x
  • Arcoverde, Â., Boruchovitch, E., Acee, T. W., y Góes, N. M. (2020). Self-regulated learning of Brazilian students in a teacher education program in Piaui: The impact of a self-regulation intervention. Frontiers in Education, 5, 1-15. doi: 10.3389/feduc.2020.571150
  • Bascón, M. J., y Salguero, J. (2015). Practicando la argumentación en educación secundaria: El efecto del sexo. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 419–433. doi: 10.6018/rie.33.2.211161
  • Butler, D. L. (2002). Qualitative approaches to investigating self-regulated learning: Contributions and challenges. Educational Psychologist, 37(1), 59–63. doi: 10.1207/S15326985EP3701_7
  • Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., y Ferradás, M. del M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19–32. doi: 10.30552/ejep.v6i1.89
  • Campos-García, I. (2017). Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1009–1025. doi: 10.5209/RCED.51000
  • Chen, H.-T., Wang, H.-H., Lu, Y.-Y., y Hong, Z. (2019). Bridging the Gender Gap of Children’s Engagement in Learning Science and Argumentation Through a Modified Argument-Driven Inquiry. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(4), 635–655. doi: 10.1007/s10763-018-9896-9
  • Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic press.
  • Comisión Europea. (2018). Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Vol. 0008, Issue 2012). Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:395443f6-fb6d-11e7-b8f5-01aa75ed71a1.0013.02/DOC_2&format=PDF
  • Devriésère, V. (2020). The Controversy. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 49-‐58. doi: 10.6018/reifop.408751
  • De Chiaro, S., y Aquino, K. A. S. (2017). Argumentação na sala de aula e seu potencial metacognitivo como caminho para um enfoque CTS no ensino de química: Uma proposta analítica. Educacao e Pesquisa, 43(2), 411–426. doi: 10.1590/S1517-9702201704158018
  • Duncan, T., Pintrich, P., Smith, D., y Mckeachie, W. (2015). Motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ) manual. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/280741846_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ_Manualhttps://doi.org/10.13140/RG.2.1.2547.6968.
  • Fuentes, C. (2010). HCTA Scoring Guide 2010 adaptación al español. Centro de Argumentación y Razonamiento. Universidad Diego Portales, Chile.
  • Gargallo, B., García-García, F., López-Francés, I., Jiménez, M. Á., y Moreno, M. S. (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 187–211. doi: 10.22550/REP78-2-2020-05
  • Gómez, D. S., y Nasr, Z. M. (2012). Los afectos en la argumentación científica: una útil perspectiva para la formación de la habilidad de argumentar. Revista Electrónica Nova Scientia, 4(8), 110–128.
  • Guzmán-Cedillo, Y., y Flores, R. del C. (2020). La competencia argumentativa como meta en contextos educativos. Revisión de la literatura. Educar, 56(1), 15. doi: 10.5565/rev/educar.1009
  • Halpern, D. F. (2010). Halpern, D. F. (2012). Halpern critical thinking assessment: Test manual. Austria: Schuhfried GmbH.
  • Hernández, A., y Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146–160. doi: 10.1016/j.rlp.2017.01.001
  • Hoffmann, M. H. (2018). Stimulating reflection and self-correcting reasoning through argument mapping: Three approaches. Topoi, 37(1), 185-199.
  • Hong, Z., Lin, H, Wang, H., Chen, H., y Yang, K. (2013). Promoting and Scaffolding Elementary School Students’ Attitudes Toward Science and Argumentation Through a Science and Society Intervention. International Journal of Science Education, 35(10), 1625–1648. doi: 10.1080/09500693.2012.734935
  • Iordanou, K. (2022). Supporting strategic and meta-strategic development of argument skill: the role of reflection. Metacognition and Learning, 1-27. doi: 10.1007/s11409-021-09289-1
  • Jordan-Jackson, F., Lin, Y., Rancer, A., y Infante, D. (2008). Perceptions of males and females’ use of aggressive affirming and nonaffirming messages in an interpersonal dispute: You’ve come a long way baby?. Western Journal of Communication, 72(3), 239–258. doi: 10.1080/10570310802210122
  • Karimpour, S., Sayad, A., Taheri, M., y Sheibani, K. A. (2019). A Gender Difference in Emotional Intelligence and Self-Regulation Learning Strategies: Is it true?. Novelty in Biomedicine, 7(2), 38–44. doi: 10.22037/nbm.v7i2.20974
  • Kuhn, D. (2015). Thinking Together and Alone. Educational Researcher, 44(1), 46–53. doi: 10.3102/0013189X15569530
  • Kuhn, D., Zillmer, N., Crowell, A., y Zavala, J. (2013). Developing norms of argumentation: Metacognitive, epistemological, and social dimensions of developing argumentive competence. Cognition and Instruction, 31(4), 456–496. doi: 10.1080/07370008.2013.830618
  • Liu, X., He, W., Zhao, L., y Hong, J. C. (2021). Gender differences in self-regulated online learning during the COVID-19 lockdown. Frontiers in Psychology, 12. 752131.
  • Leins, P., Cuenca-Carlino, Y., Kiuhara, S., y Thompson, L. (2017). The Flexibility of Self Regulated Strategy Development for Teaching Argumentative Text. Intervention in School and Clinic, 53(2), 81–87. doi: 10.1177/1053451217693367
  • Leitão, S. (2007). Argumentação e desenvolvimento do pensamento reflexivo. Psicologia: Reflexao e Critica, 20(3), 454–462. doi: 10.1590/S0102-79722007000300013
  • McCardle, L., y Hadwin, A. F. (2015). Using multiple, contextualized data sources to measure learners’ perceptions of their self-regulated learning. Metacognition and Learning, 10(1), 43–75. doi: 10.1007/s11409-014-9132-0
  • Nussbaum, E. M., y Bendixen, L. (2003). Approaching and avoiding arguments: The role of epistemological beliefs, need for cognition, and extraverted personality traits. Contemporary Educational Psychology, 28(4), 573–595. doi: 10.1016/S0361-476X(02)00062-0
  • Parra, J., Cerda, C., y López-Vargas, O. (2014). Autodirección Del Aprendizaje. Educación y Educadores, 17(1), 91–107.
  • Pintrich, P. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385–407. doi: 10.1007/s10648-004-0006-x
  • Pintrich, P., Smith, D., Gracía, T., y McKeachie, W. (1991). Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Mediterranean Journal of Social Sciences 6(1), doi: 10.5901/mjss.2015.v6n1p156
  • Peters-Burton, E. E., Goffena, J., y Stehle, S. M. (2022). Utility of a self-regulated learning microanalysis for assessing learning during professional development. The Journal of Experimental Education, 90(3), 523-549.
  • Ramírez, M. del C., Canto y Rodríguez, J. E., Bueno Álvarez, J. A., y Echazarreta Moreno, A. (2017). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 11(29), 193–214. doi: 10.25115/ejrep.v11i29.1563
  • Romero, M. (2009). Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud (Tesis doctoral). Universidad de La Coruña, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20345&orden=241857&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=20345
  • Roohani, A., y Asiabani, S. (2015). Effects of self-regulated strategy development on EFL learners’ reading comprehension and metacognition. GEMA Online Journal of Language Studies, 15(3), 31–49.
  • Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., y Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: Una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781–798. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars
  • Sánchez-Castaño, J., Castaño-Mejía, O., y Tamayo-Alzate, Ó. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1153–1168. doi: 10.11600/1692715x.13242110214
  • Sáiz Manzanares, M.C. y Valdivieso-León, L. (2020). Relación entre rendimiento académico y desarrollo de Estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 49-65.
  • Schunk, D. H. (2005). Self-Regulated Learning: The Educational Legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 85–94. doi: 10.1207/s15326985ep4002_3
  • Song, Y., y Ferretti, R. (2013). Teaching critical questions about argumentation through the revising process: Effects of strategy instruction on college students’ argumentative essays. Reading and Writing, 26(1), 67–90. doi: 10.1007/s11145-012-9381-8
  • Tamres, L. (2002). Sex Differences in Coping Behavior: A Meta-Analytic Review and an Examination of Relative Coping. Personality and Social Psychology Review, 6(1), 2.30. doi: 10.1207/S15327957PSPR0601
  • Torrano, F., y Soria, M. (2017). Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: El efecto del rendimiento académico previo. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1027–1042. doi: 10.5209/RCED.51096
  • Wise, A. F., y Hsiao, Y. T. (2019). Self-regulation in online discussions: Aligning data streams to investigate relationships between speaking, listening, and task conditions. Computers in Human Behavior, 96, 273-284.
  • Wolters, C. A., y Hussain, M. (2015). Investigating grit and its relations with college students’ self-regulated learning and academic achievement. Metacognition and Learning, 10(3), 293–311. doi: 10.1007/s11409-014-9128-9
  • Zimmerman, B., y Kitsantas, A. (2014). Comparing students’ self-discipline and self-regulation measures and their prediction of academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 39(2), 145–155. doi: 10.1016/j.cedpsych.2014.03.004