Investigación de los flujos comunicacionales en Brasil: panorama de la parrilla de televisión abierta comercial en el Estado de São Paulo en 2012: un estudio empírico

  1. Galhardi, Cláudia Pereira 2
  2. Ortega Mohedano, Félix 1
  3. Igartua Perosanz, Juan José 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidade Monte Serrat, Brasil
Revista:
Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

ISSN: 1809-5844

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 255-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/1809-58442015112 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

Resumen

Como objeto de análisis científico, toda investigación en Comunicación nose realiza apoyándose únicamente en bases teóricas (IGARTUA, 2006), sinotambién en la prerrogativa de los contenidos producidos en cuanto a análisisético y estético difundidas por las industrias culturales (FECHINE, 2008). Espejode identidad nacional, la industria de la TV desempeña un rol de instituciónsocializadora, reflejando en los valores, actitudes y conductas de la sociedadcontemporánea (WOLTON, 1998). Presentamos una investigación empíricacuantitativa a partir del análisis de contenido de la programación de las emisoras abiertas en el Estado de São Paulo en el año de 2012. Los resultados demuestranque, la estructura que compone la parrilla de las emisoras examinadas respondepor si sola a la ideología de mercado de cada emisor y su identidad programática.

Referencias bibliográficas

  • BARDIN Laurence, (2011)
  • (2001)
  • BOLANO C. R. S., (2005)
  • CASETTI Francesco, (1999)
  • FECHINE Yvana, (2008), Núcleo Guel Arraes: formação, influências e contribuições para uma TV de qualidade no Brasil
  • FREIRE FILHO João, (2009)
  • GALHARDI Cláudia Pereira
  • GARZA Javier Martínez, (2005), ZER, pp. 145
  • IGARTUA Juan José, (2006)
  • KIENTZ Albert, (1974)
  • KRIPPENDORFF Klaus, (2013)
  • LOZANO José Carlos, (2004), Anàlisi - Quaderns de Comunicació i Cultura, 31, pp. 149
  • LOZANO José Carlos, (2005), Comunicação, Mídia e Consumo, 2, pp. 91
  • MAZZIOTTI Nora, (2001), Revista Famecos, pp. 36
  • MELO José Marques de, (1985)
  • ORTEGA Félix
  • ORTIZ Renato, (1991)
  • PINUEL José Luís, (2002), Estudios de Sociolingüística, pp. 1
  • REBOUÇAS Edgard, (2005), Comunicação, Mídia e Consumo, 2, pp. 65
  • REIMAO Sandra, (2006)
  • SACRAMENTO Igor, (2013), Os estudos de televisão no Brasil
  • WOLTON Dominique, (1996)