Navegando sin brújuladel grado en sociología a la práctica profesional.
- Ángel Martín Gómez 1
- Andrea Moreno González 2
- Agustín Huete García 1
- Israel Gómez Rodilla 2
- 1 Universidad de Salamanca.
- 2 SOCYL-Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León
ISSN: 2792-2294
Année de publication: 2021
Número: 1
Pages: 4-19
Type: Article
D'autres publications dans: Revista SOCYL
Résumé
Son escasas las investigaciones dedicadas a analizar las inquietudes del alumnado del Grado en Sociología en relación a su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, es frecuente que las conversaciones de los y las estudiantes entre sus pares o familiares giren en relación a este tema. A su vez, son habituales las dificultades que el estudiantado encuentra en la identificación de posibles ocupaciones y tareas a desempeñar antes de iniciar la carrera profesional. En este sentido, es plausible pensar que, aunque la transición al mercado laboral de los estudiantes en sociología tenga puntos comunes con los de otras titulaciones, se vea dificultada por factores como una inadecuada orientación profesional o cierto desajuste entre la formación adquirida y los requerimientos del mundo laboral. Así, el desconocimiento de las oportunidades laborales de la titulación da lugar a falta de estrategias profesionales y personales que dificultan una adecuada integración al mercado laboral. De esta forma, consideramos que la falta de un establecimiento consensuado sobre el contenido profesional y las habilidades necesarias para el desarrollo práctico del mismo producen ansiedad e incremento de la angustia cuando los alumnos vislumbran la finalización de la titulación
Références bibliographiques
- Alonso, Luis Enrique, Carlos J. Fernández Rodríguez y José Mª Nyssen (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA.
- Beas, M. I., C. Pérez y L. García. 2007. El papel del área de inserción profesional en la orientación profesional de los estudiantes y titulados de la Universitat Jaume I. Valencia: Oficina de Cooperación Internacional y Educativa. Área de Inserción Profesional.
- Casal, J. (1999). Modalidades de transición profesional y precarización del empleo. En L. Cachón (Ed.), Juventudes, mercados de trabajo y políticas de empleo (pp. 151-180).Valencia: 7 i mig.
- INE (2015). Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014. Avance de resultados. Obtenido el 01 de mayo de 2016 (http://www.ine.es/prensa/np957.pdf).
- Marín Dueñas, Pedro Pablo (2013). “La inserción laboral tras los estudios universitarios. Los egresados de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.” Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales 16: 173-207.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014/2015. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
- Pérez García, F. (dir.) (2018): Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: Formación universitaria versus entorno. Bilbao: Fundación BBVA.
- Ruiz Carrascosa, Juan (2010). “La inserción laboral de los titulados de la UNED. Formación continua y vías de acceso al empleo”. REOP. Vol. 21, Nº 2, 2º Cuatrimestre, 2010, pp. 412-422.