La poesía amorosa en la literatura contemporánea británica1970-1989

  1. GRONOW MICHAEL, JHON
unter der Leitung von:
  1. Francisco García Tortosa Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Ramón López Ortega Präsident/in
  2. María Luisa Venegas Lagüens Sekretär/in
  3. Jesús Diaz Garcia Vocal
  4. Román Álvarez Rodríguez Vocal
  5. Manuel Almagro Jiménez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 44098 DIALNET

Zusammenfassung

EL PRIMER CAPITULO DE ESTA TESIS EXPLORA EL PERIODO A QUE HACE REFERENCIA SU TITULO EN RELACION CON EL MOMENTOS POSTMODERNO QUE SE EXPERIMENTA A FINALES DEL SIGLO XX, ESTABLECIENDO UN VINCULO TEORICO ENTRE DICHO MOMENTO Y LOS MODOS EN QUE EL POSTESTRUCTURALISMO ANALIZA TEXTOS POETICO A PARTIR DE LA TEORIA DE LA RECEPCION Y LAS IDEAS DE LACAN Y KRISTEVA APLICADAS AL SIGNO LINGUISTICO. SE SEÑALA LA COINCIDENCIA TEORICA ENTRE LA CONSOLIDACION DEL CONCEPTO DE TEXTOS, EL AUGE DEL DISCURSO FEMENINO Y LA EROSION SUFRIDA POR LA FIGURA TRADICIONAL DEL POETA-AMANTE EN LOS 60, DANDOSE UN TRATAMIENTO DIACRONICO A ESTE ULTIMO FENOMENO EN EL CAPITULO II. EN EL TERCERO, SE ESTUDIA LA ELEGIA AMOROSA, RESALTANDO LA DIMENSION REAL DEL DISCURSO, DONDE EL LECTOR SE CONCIENCIA DEL AMOR COMO "SIGNIFICANTE". SE PROFUNDIZA EN ESTA CONCEPTUALIZACION DEL AMOR A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS PECULIARIDADES DE LOS DISCURSOS FEMENINO Y HOMOXESUAL EN LOS CAPITULOS IV Y V. ADEMAS, EN EL IV CAPITULO SE DEMUESTRA QUE LAS DECADAS DE LOS 70 Y 80 REPRESENTAN UN PERIODO DE TRANSICION ENTRE UN MODO EXCLUSIVAMENTE MASCULINO Y HETEROSEXUAL DE ENTENDER LA TRADICION POETICA Y OTRO QUE PERMITE RENOVAR LA IDEA DE LA MISMA EN FUNCION DE UN DISCURSO AMOROSO BASADO EN LA MULTIPLICIDAD DE MANIFESTACIONES DEL AMOR.