La educación del estudiante con discapacidad auditivaexperiencia en la escuela inclusiva
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 155-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La ponencia presentada a la consideración del Comité del XIX Congreso Internacional INFAD, responde al eje temático: discapacidad, que busca aportar al proceso educativo, el principal objetivo es contribuir con buenas prácticas al sistema educativo y conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva. En una escuela abierta a la diversidad que busca educar en competencias para la vida, en este caso específico dirigido a estudiante con discapacidad auditiva, la educación de la persona sorda se ha constituido durante mucho tiempo en el principal foco de interés en los docentes, hoy tenemos propuestas metodológicas innovadoras para la enseñanza de habilidades lectoras y escritoras del estudiante con discapacidad auditiva lo que se pretende es compartir nuevas formas de ver y entender el proceso de aprendizaje en los estudiantes. De igual forma compartir herramientas conceptuales y prácticas de la adquisición de la lectura sobre la base del descubrimiento y la utilización en contextos comunicativos reales en una escuela común. Al final de la propuesta de ponencia queremos reflexionar sobre como ajustar todos las formas de mediación pensadas para oyentes a la condición de la discapacidad sensorial basada en los principios rectores de educación para todos, respeto, justicia, y oportunidades para aprender.