Agustín de Hipona y las celebraciones en torno a los mártires

  1. Manuel Rodríguez Gervás
Revista:
Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

ISSN: 1575-166X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Celebraciones del gozo

Número: 13

Páginas: 171-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

Resumen

Durante siglos, los cristianos celebraron el culto a los mártires con ritos, en cierta medida semejantes a los utilizados tradicionalmente en el culto a los difuntos. En concreto, con el refrigerium, que iba acompañado de celebraciones colectivas. Sin embargo, a partir de las últimas décadas del siglo IV, fue prohibida dicha práctica en diversas sedes episcopales bajo el argumento de estar contaminada de paganismo. Pero, al mismo tiempo que se prohibía, se incitaba a donar los gastos de estas celebraciones a actividades caritativas. Dicha caridad era, en gran medida, regulada por la Iglesia a través del episcopado. Así pues, creemos que no puede entenderse la prohibición de las comidas ante las tumbas de los mártires sin asociarlo al progresivo intervencionismo de los obispos, que afectaba no solo a las costumbres de los fieles, sino que también fomentaba una mayor capacidad económica de las diócesis.

Referencias bibliográficas

  • MARTIGNY, M.: Dictionnaire des Antiquités chrétiennes, Paris, 1865 (572-573);
  • DELEHAYE, H.: Sanctus. Essai sur le culte des saints dans l’Antiquité, Bruselas, 1927 (135-140);
  • QUASTEN, J.: «Vetus supersititio et nova religio: £e Problem of Refrigerium in the Ancient Church of North Africa», en HT, 33, 1940 (253-266);
  • KRAUTHEIMER, R.: «Mensa-Coemeterium-Martyrium», en CArch, XI, 1960 (15-40);
  • DOIGNON, J.: «Refrigerium dans une catéchèse baptismale à Vérone au IVe siècle», en Hommages à Marcel Renard, Bibauw, J. (ed.), Bruselas, 1969, 2.º vol. (220-239);
  • SAXER, V.: Morts, martyrs, reliques en Afrique chrétienne aux premiers siècles. Les témoignages de Tertullien, Cyprien et Augustin à la lumière de l’archéologie africaine, 1980, Paris (69 y ss.);
  • TEJA, R.: «Prácticas de la oferta votiva del paganismo al cristianismo. La prohibición del refrigerium», en Scienze dell’Antichità. Storia, Archeologia, Antropologia, 3-4, 1989-1990 (809-815).
  • DELEHAYE, H.: Les origines du culte des martyrs, Bruselas, 1933 (2.ª ed.), (24-100).
  • BURKE P. F. (Jr.): «Roman Rites for the Dead and the Cult of the Saints», en Roman Religion in Gallia Belgica and the Germaniae, BALux, 22, Luxemburgo (169-193),
  • BROWN, P.: @e cult of the Saints, Chicago, 1981,
  • PEDREGAL, A.: «El culto a los mártires: una herencia mágica de la advocación mágica de los héroes», en Héroes, semidioses y daimones, ALVAR, J.; BLÁNQUEZ, C.; WAGNER, C. G. (ed.), Madrid, 1992 (345-359);
  • PIETRI, Ch.: «L’évolution du culte des saints aux premiers siècles chrétiens: du témoin à l’intercesseur», en Les fonctions des saints dans le monde occidental (iiie-xiiie siècle), AA. VV. (eds.), Roma, 1991 (15-36).
  • SAN BERNARDINO, J.: «Del debate teológico al debate histórico: avatares de una tradición historiográ‹ca sobre el culto a los santos», en Un periplo de cinco años, miscelánea de estudios sobre la antigüedad, SAN BERNARDINO, J.; LÓPEZ DE AHUMADA, F. J.; DE MIGUEL ZABALA, A. J. (ed.) Sevilla, 1994 (9-30).
  • FÉVRIER, P. A.: «Le culte des morts dans les communautés chrétiennes durant le iiie siècle», en Atti del IX Congresso Int. di Archeologia Cristiana, Roma, 21-27 Settembre, 1975, Roma, 1978 [211-274; 303-329]).
  • SAXER, V.: Vie liturgique et quotidienne à Carthage vers le milieu du iiie siècle. Le témoignage de saint Cyprien et des ses contemporaines d’Afrique, Ciudad del Vaticano, 1969 (220-222; 277 y ss.),
  • POQUE, S.: «Spectacles et festins o¡erts par Augustin d’Hippone pour les fêtes de martyrs», Pallas, 1968, 103-125 (108).
  • MARTÍN PÉREZ, B.: Enarraciones sobre los salmos, II, BAC, Madrid, 1965.
  • LEYNAUD, A.: Les catacombes africaines. Sousse-Haudremète, Susa, 1922 (22)
  • FÉVRIER, P. A.: «À propos du repas funêraire: culte et sociabilité. In Christo Deo, pax et concordia sit convivio nostro», en Cahiers archéologiques, 26, 1977 (29-54).
  • BARRAL I ALTET, X.: «Mensae et repas funéraire dans les nécropoles d’époque chrétienne de la Péninsule Ibérique: vestiges archéologiques», en Atti del IX Congresso Internazionale di Archeologia Cristiana, Roma, 1978, 2 vols. (49-69).
  • CUSTODIO VEGA, A. (ed.): Confesiones, BAC, Madrid, 2005.
  • MCLYAN, N.: Ambrose of Milan, Church and Court in a Christian Capital, Berkeley, Los Ángeles, 1994 (228),
  • CILLERUELO, L.: Cartas (3.ª ed.), BAC, Madrid, 1986.
  • VAN BAVEL, T. J.: «£e Cult of the Martyrs in St. Augustine £eology versus Popular Religion?», en Martyrium. In multidisciplinary Perspective, Memorial Louis Reekmans (ed.) LAMBERGITS, M.; VAN DEUN, P., Lovaina, 1995 (324-361).
  • MARROU, H.: «Survivance païenne dans les rites funéraires des Donatistes», Christiana tempora. Melanges d’histoire, d’archéologie, d’épigraphie et de patristique, 35, 1978 (225-237)
  • FREND, W. H.: @e Donatist Curch. A Movement of Protest in Roman North Africa, Oxford, 1952
  • HOGREFE, A.: Umstrittene Vergangenheit: Historische Argumente in der Auseinandersetzung Augustins mit den Donatisten, Millennium-Studien, Berlin-Nueva York, 2009 (257 y ss.);
  • ROMERO POSE, E.: «Medio siglo de estudios sobre el donatismo (de Monceaux a nuestros días)», en Salmanticensis, 29, 1982 (81-99);
  • LANCEL, S.; ALEXANDER, J. S.: «Donatistae», en Augustinus-Lexikon, III, 3-4, Basilea, 1999 (606-638).
  • TILLEY, M.: «Rede‹ning Donatism: Moving Forward», Augustinian Studies 42/1, 2011 (21-32).
  • CAPANAGA, V.: La ciudad de Dios, BAC, Madrid, 2 vols., 1988.
  • STARK, R.: La expansión del cristianismo, Madrid, 2009 (15-36).
  • MAREC, E.: Monuments chrétiens d’Hippone, ville épiscopale de Saint Augustin, Paris, 1958.
  • LANCEL, S.: «Saint Augustine et Hippone», en DELESTRE, X. (ed.), Hippone, Aix-en-Provence, 2005, 25-31.
  • BIZOT, B.: «La Basilique et ses abords», Hippone (193-215, esp. 193-195),
  • VILLARD, P.: Recherches sur l’ivresse dans le monde grec, vocabulaire, physiologie, Tesis, Aix-an-Provence, 1975
  • NOTARIO, F.: «Penar tras gozar: indigestión y resaca en la cultura griega», ARYS, 2015, en prensa.
  • MAYER, H. Th.: Charity in the Western Roman Empire, UMI, 1992 (240).
  • Rodríguez Gervás, M., “El ayuno y el alimento en Agustín de Hipona. Consideraciones históricas”. Augustinianum, 53, 2013 (117-137).
  • BROWN, P.: Power and Persuasion in Late Antiquity: Towards a Christian Empire, Madison, 1992;
  • BROWN, P.: Poverty and Leadership in the Later Roman Empire; Hanover, 2002;
  • RAPP, C.: Holy Bishops in Late Antiquity. @e Nature of Christian Leadership in Age of Transition, Berkeley, Los Ángeles, Londres, 2005 (6-22).
  • FERNÁNDEZ UBIÑA, J.: «Poder y corrupción en el episcopado hispano del siglo IV», SH. HA., 24, 2006 (161-184).
  • BUENACASA, C.: «La instrumentalización económica del culto a las reliquias: una importante fuente de ingresos para las iglesias tardoantiguas occidentales (siglos IV-VIII)», en GARCÍA MORENO L. A., et al., Santos, obispos y reliquias, Alcalá de Henares, 1998 (123-140);
  • BUENACASA, C.: «La creación del patrimonio eclesiástico de las iglesias norteafricanas en época romana (siglos II-V): renovación de la visión tradicional», en Antig. Crist., Sacralidad y Arqueología, XXI, 2004 (493-509),
  • DE LUIS, P.: Sermones (4.º), Sermones sobre los tiempos litúrgicos, BAC, Madrid, 1983.
  • MANDOUZE, A.: Saint Augustin. L’aventure de la raison et de la grâce, Paris, 1968 (154-155).
  • FINN, R.: Almsgiving in the Later Roman Empire. Christian Promotion and Practice (313-450), Nueva York, 2006 (147-150).
  • GEBBIA, C.: «Agostino e gli humiliores», Seia, 2, 1985 (77-90);
  • LEPELLEY, C.: «La lutte en faveur des pauvres: observation sur l’action sociale de saint Augustin dans la región d’Hiponne», en Augustinus Afer, Actes du Colloque International AlgerAnnaba, 1-7 abril, 2001, Friburgo, 2003 (95-108).
  • PÉREZ SÁNCHEZ, D.; RODRÍGUEZ GERVÁS, M.: «Caridad cristiana e interiorización de la dependencia. Sidonio Apolinar», en XXXI Congreso Internacional GIREA. SHHA, 2007, 25 (331-340)
  • ALLEN, P.; NEIL, B.; MAYER, W.: Preaching Poverty in Late Antiquity: Perceptions and Realities, Leipzig, 2009 (132).