Estrategias pedagógicas y modelos educativos flexibles en escenarios del proceso de paz entre el gobierno y las FARC EP en Colombia (2012 - 2019)

  1. VARGAS GALINDO, MARTHA VIVIANA
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Raquel Poy Castro Presidente/a
  2. Francisco José Rebordinos Hernando Secretario
  3. Dolores Fernández Malanda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Pareciera un lugar común que el conflicto ha estado presente siempre en la historia de las civilizaciones, la máxima marxista de la guerra como partera de la historia así lo ratifica. En el pasado reciente se pueden identificar conflictos armados, tanto internos como externos, en varias de las naciones que componen la globalidad; en algunos de estos escenarios y desde la certeza de que la guerra genera siempre más personas malas de las que elimina (Kant, 2005), los gobiernos han buscado el cese dialogado a los conflictos y posibilidades de mejor porvenir para los implicados, pues son las víctimas y quienes han vivido la guerra en carne propia los más cercanos a la defensa de la vida por todos los medios. Ahora bien, los procesos de cese al conflicto no todas las veces derivan en mejores condiciones de vida para las comunidades, pues si bien los acuerdos de paz en muchas ocasiones han derivado en exitosos procesos de reincorporación, esta no es una regla general, en cualquiera de los casos se ha evidenciado que la educación cumple un papel fundamental para la reconciliación y en la reconstrucción del tejido social (Márquez, 2013). Experiencias como las de Bosnia y Herzegovina y El Salvador, por ejemplo, muestran procesos donde se ha logrado mantener la paz por un periodo prolongado y se ha visto cómo la educación juega un papel fundamental en procesos de posconflicto, ya que no solo es una garantía de protección para niños, sino también para la comunidad que se encuentra involucrada; la educación protege de modo físico, psicológico y cognitivo y se convierte en una apuesta de vida. El proceso de paz en Colombia, entre los años 2012 y 2016, produjo un documento final del Acuerdo, fruto de las negociaciones realizadas entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo- FARC-EP. Dentro de los varios aspectos que se acordaron, la educación se planteó como una de las primeras acciones de reincorporación, no solo de los excombatientes y sus grupos familiares, sino también de las comunidades aledañas a los principales lugares de conflicto. De ahí que revisar el fenómeno del posconflicto en Colombia implica una mirada a la educación y a sus problemáticas emergentes. Pese a los declives emergentes en la implementación temprana de los Acuerdos de Paz, el interés está, entre otras, en centrar el análisis en los logros alcanzados y propender por una sistematización que desde el escenario educativo derive en propuestas contundentes que desde la educación trasciendan las relaciones de poder. En este proceso, la cooperación internacional ha jugado un papel clave, apoyando la transformación institucional necesaria para la reintegración de excombatientes y algunos programas puntuales que benefician a víctimas del conflicto. Desde el universo de la investigación del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, del grupo de investigación Helmantica Paideia, este proyecto se sitúa en la línea de Historia de la Pedagogía bajo el presupuesto epistémico de la evidente “necesidad de recuperar con criterios actualizados la investigación histórico-pedagógica, la historia de la pedagogía como ciencia, y las de sus principales exponentes y cultivadores” (HelmanticaPaideia, 2021). Esta investigación abarca el periodo comprendido entre el 2012, con el proceso de negociación, firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y el 2019, con los procesos de implementación temprana. Así, el presente trabajo propone analizar las estrategias pedagógicas y los modelos educativos flexibles implementados en los escenarios del Proceso de Paz entre el gobierno y las FARC-EP en Colombia (2012-2019).