Información turística en medios digitales españoles y mexicanos durante la Covid-19

  1. Isabel Somoza-Sabatés 1
  2. Valeriano Piñeiro-Naval 1
  3. Jenifer Dos-Santos-Abad 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2023

Volumen: 30

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.29101/CRCS.V30I0.19665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, esta investigación se centra en el estudio del tratamiento informativo del turismo en España y México, países cuyas economías se nutren, en una elevada proporción, de la industria de ocio. Para ello, se efectuó un análisis de contenido a partir de la observación de tres medios digitales de España (El Mundo, El País y La Vanguardia) y otros tres de México (El Universal, Milenio y Expansión). Se recogió una muestra compuesta por 524 noticias relacionadas con turismo desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022. El propósito de este trabajo consistió en conocer, de manera longitudinal, cómo se ha enfocado la información turística durante la crisis sanitaria desde la perspectiva del framing. Los resultados señalan que los temas económicos de carácter negativo y de atribución de responsabilidad han marcado el tratamiento informativo de la prensa en la cobertura turística.

Referencias bibliográficas

  • Ardèvol-Abreu, Alberto et al. (2020), “Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019)”, en Profesional de la Información, vol. 29, núm. 4, España: Profesional de la Información.
  • Barrientos-Báez, Almudena et al. (2023), “Turismo y publicidad en la prensa española. Estrategia narrativa para la persuasión”, en Revista de Comunicación, vol. 22, núm. 1, Perú: Universidad de Piura.
  • Cahyanto, Ignatius et al. (2016), “The dynamics of travel avoidance: The case of Ebola in the U.S”, en Tourism Management Perspectives, vol. 20, Estados Unidos: Elsevier.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2020), “Impact of Covid-19 on the Media System. Communicative and Democratic Consequences of News Consumption During the Outbreak”, en Profesional de la Información, vol. 29, núm. 2, España: Profesional de la Información.
  • Catalán-Matamoros, Daniel y Peñafiel-Saiz, Carmen (2019), “Specialty matters. Analysis of health journalists’ coverage about vaccines”, en Profesional de la Información, vol. 28, núm. 2, España: Profesional de la Información.
  • Clark, Connor y Nyaupane, Gyan (2020), “Overtourism: An Analysis of Its Coverage in the Media by Using Framing Theory”, en Tourism Review International, vol. 24, núm. 2, Estados Unidos: Cognizant Communication Corporation.
  • De Vreese, Claes (2005), “News framing: Theory and typology”, en Information Design Journal, vol. 13, núm. 1, Holanda: John Benjamins Publishing Company.
  • De Vreese, Claes y Boomgaarden, Hajo (2003), “Valenced news frames and public support for the EU: Linking content analysis and experimental data”, en The European Journal of Communication, vol. 3, núm. 4, Alemania: De Gruyter.
  • Dirikx, Astrid y Gelders, Dave (2010), “To frame is to explain: A deductive frame-analysis of Dutch and French climate change coverage during the annual UN (United Nations) Conferences of the Parties”, en Public Understanding of Science, vol. 19, núm. 6, Estados Unidos: Sage Journals.
  • Downs, Anthony (1972), “Up and down with ecology-the issue attention cycle”, en Public Interest, vol. 28, Estados Unidos: National Affair.
  • Entman, Robert (1993), “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”, en Journal of Communication, vol. 43, núm. 4, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Goffman, Erving (1974), Frame analysis: An essay on the organization of experience, Estados Unidos: Harvard University Press.
  • Gössling, Stefan et al. (2020), “Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19”, en Journal of Sustainable Tourism, vol. 29, núm. 1, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Hall, Michael et al. (2020), “Pandemics, transformations and tourism: be careful what you wish for”, en Tourism Geographies, vol. 22, núm. 3, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Hall, Michael y Valentin, Andrea (2005), “Content analysis”, en Ritchie, Brent et al. [eds.], Tourism Research Methods: Integrating theory with practice, Inglaterra: CABI Publishing.
  • Hall, Michael (2002), “Travel Safety, Terrorism and the Media: The Significance of the Issue-Attention Cycle”, en Current Issues in Tourism, vol. 5, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Hallahan, Kirk (1999), “Seven Models of Framing: Implications for Public Relations”, en Journal of Public Relations Research, vol. 11, núm. 3, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Hansen, Torben (2020), “Media framing of Copenhagen tourism: A new approach to public opinion about tourists”, en Annals of Tourism Research, vol. 84, Dinamarca: Elsevier.
  • Hayes, Andrew y Krippendorff, Klaus (2007), “Answering the call for a standard reliability measure for coding data”, en Communication Methods and Measures, vol. 1, núm. 1, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Huang, Molly et al. (2016), “Framing makes tourists more environmentally conservative”, en Annals of Tourism Research, vol. 6, Inglaterra: Elsevier.
  • Igartua, Juan José (2006), Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, España: Bosh.
  • Igartua, Juan José et al. (2005), “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”, en Migraciones, vol. 17, España: Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.
  • INE Instituto Nacional de Estadística (2022), Llegada de turistas internacionales según vía de acceso-Diciembre 2022. Disponible en: http://bit.ly/3YNgr4p [14 de febrero de 2023].
  • INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021), Estadística a propósito del Día Mundial del Turismo. Disponible en: http://bit.ly/3XwUPZl [14 de febrero de 2023].
  • Krippendorff, Klaus (1989), “Content analysis”, en International Encyclopedia of Communication, Estados Unidos: University of Pennsylvania.
  • Krippendorff, Klaus (2011), “Agreement and information in the reliability of coding”, en Communication Methods and Measures, vol. 5, núm. 2, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Luther, Catherine y Zhou, Xiang (2005), “Within the Boundaries of Politics: News Framing of Sars in China and the United States”, en Journalism y Mass Communication Quarterly, vol. 82, núm. 4, Estados Unidos: Sage Journals.
  • Mantecón, Alejandro (2020), “La crisis sistémica del turismo: una perspectiva global en tiempos de pandemia”, en Turismo pos-Covid-19: Reflexiones, retos y oportunidades, vol. 1, núm. 1, España: Universidad de La Laguna.
  • Martin, James y White, Peter (2005), The Language of Evaluation, Appraisal in English, Inglaterra: Palgrave Macmillan.
  • Matthes, Jörg (2009), “What’s in a frame? A content analysis of media framing studies in the world’s leading communication journals, 1990-2005”, en Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 86, núm. 2, Estados Unidos: Sage Journals.
  • McComas, Katherine y Shanahan, James (1999), “Telling Stories about Global Climate Change: Measuring the Impact of Narratives on Issue Cycles”, en Communication Research, vol. 26, núm. 1, Estados Unidos: Sage Journals.
  • McCombs, Maxwell (2006), Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, España: Paidós.
  • Muñiz, Carlos (2020), “El framing como proyecto de investigación: una revisión de los conceptos, ámbitos y métodos de estudio”, en Profesional de la Información, vol. 29, núm. 6, España: Profesional de la Información.
  • Neuendorf, Kimberly (2017), “The content analysis guidebook”, en Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage.
  • Pérez-García, Antonia y García Abad, Lito (2018), “Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos”, en adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, España: AdComunica.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano (2020), “The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries”, en Communication & Society, vol. 33, núm. 3, España: Universidad de Navarra.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano et al. (2022), “La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019)”, en Revista Prisma Social, núm. 39, España: Fundación iS+D.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano y Mangana, Rafael (2018), “Teoría del encuadre: panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, núm. 2, España: Universidad Complutense.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano y Mangana, Rafael (2019), “La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus”, en Palabra Clave, vol. 22, núm. 1, Colombia: Universidad de La Sabana.
  • Protess, David y McCombs, Maxwell (1991), Agenda-setting: readings on media, public opinion and policy making, Estados Unidos: Erlbaum.
  • Reuters Institute (2021), Reuters Institute Digital News Report 2021, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Semetko, Holli y Valkenburg, Patti (2000), “Framing European politics: a content analysis of press and television news”, en Journal of Communication, vol. 50, núm. 2, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Seraphin, Hugues et al. (2018), “Over-tourism and the fall of Venice as a destination”, en Journal of Destination Marketing y Management, vol. 9, Reino Unido: Elsevier.
  • Statista (2022), Número de lectores diarios de los principales periódicos españoles en 2021. Disponible en: https://bit.ly/3uxiGfP [02 de enero de 2023].
  • Tejedor, Santiago et al. (2021), “La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 66, núm. 242, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Vállez, Mari y Pérez-Montoro, Mario (2020), “La comunicación periodística en tiempos de pandemia: análisis del tratamiento de la COVID-19 en la prensa europea”, en Hipertext.net, vol. 21, España: Universitat Pompeu Fabra.
  • Villacé-Molinero, Teresa et al. (2021), “Understanding the new post-COVID-19 risk scenario: Outlooks and challenges for a new era of tourism” en Tourism Management, vol. 86, Holanda: Elsevier.
  • Wu, Bihu et al. (2012), “Frame Analysis on Golden Week Policy Reform in China”, en Annals of Tourism Research, vol. 39, núm. 2, Holanda: Elsevier.
  • Yang, Yang et al. (2020), “Coronavirus pandemic and tourism: Dynamic stochastic general equilibrium modeling of infectious disease outbreak”, en Annals of Tourism Research, Holanda: Elsevier.
  • Zunino, Esteban (2016), “La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: una propuesta metodológica para el análisis de contenido”, en Communication y Society, vol. 29, núm. 4, España: Universidad de Navarra.