La lectura digitalintelección, apropiación y contextos

  1. Jose Antonio Cordon Garcia 1
  1. 1 Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd). Professore ordinario dell’Università di Salamanca
Revista:
Biblioteche oggi: Mensile di informazione aggiornamento dibattito

ISSN: 0392-8586

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 28-40

Tipo: Artículo

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Resumen

La lectura digital se ha ido consolidando como práctica social en los últimos años, favorecida por los desarrollos tecnológicos, tanto en el ámbito de los dispositivos como de las aplicaciones, y los culturales, alentada por una generalización del uso de herramientas de intercambio y difusión de contenidos fundamentalmente textuales. En este contexto el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y plataformas cada vez más versátiles, plantea la necesidad de investigar los modelos de adaptación de las prácticas de lectura analógicas a las practicas digitales. Dos son los aspectos fundamentales en esta indagación, la legibilidad por una parte y la lecturabilidad por otra, en tanto que afectan a la disposición formal de los textos y a las comprensión y asimilación de estos. Además, en el ámbito digital, y asociado a los dos aspectos mencionados, se hace necesario la valoración de las circunstancias que rodean la concentración, la distracción y las diferentes tipologías de lectura en relación con las prácticas de esta. Se concluye que la digitalización de la producción y recepción textual ha dado lugar a una disponibilidad de datos ingente que permite una aproximación empírica más precisa a los modos y formas de lectura, a las nuevas tipologías de lectores y a los modelos que se van organizando en contextos sociales y profesionales diferenciados.