Resiliencia y Acompañamiento socioeducativoanálisis de los procesos de exclusión e inclusión en contextos de alta vulnerabilidad social

  1. Molina Cuesta, Lorena
Dirigida por:
  1. Cristóbal Ruiz Román Director/a
  2. Isabel María Bernedo Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Margarita González Sánchez Presidenta
  2. David Herrera Pastor Secretario/a
  3. Sara Serrate González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 746633 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

A modo de introducción indicar que desde el ámbito de la educación social se hace necesario investigar la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo como una acción que genera procesos resilientes y que posibilita romper con situaciones generadas por la exclusión social. Se pretende que las conclusiones aportadas sirvan de recomendaciones para la praxis educativa. El marco teórico gira en torno al análisis de la resiliencia, concepto que cada vez tiene más presencia en el ámbito social y educativo. Su recorrido histórico plantea analizar este fenómeno desde una perspectiva holística profundizando en los elementos que están presente en el desarrollo de la resiliencia, partiendo de la idea de que los procesos resilientes se construyen entre las personas y los contextos. Bajo esta mirada, se presenta el acompañamiento como uno de estos elementos que promueven resiliencia. Un acompañamiento en la praxis educativa que brinde apoyo social para que la persona o las comunidades puedan superar situaciones de dificultad en barrios de alta vulnerabilidad social. Se hace necesario analizar la resiliencia y el apoyo social desde un enfoque metodológico mixto. A modo de conclusión, los resultados exponen que la resiliencia correlaciona con el apoyo social. Estos resultados evidencian que la resiliencia no es esencialmente individual y que una persona que percibe de apoyo social tiene más posibilidades de afrontar adversidades. Se evidencia que el contexto de exclusión social influye en la construcción de la identidad, donde la persona hace frente a innumerables adversidades. Se concluye que para que surjan procesos resilientes se necesita todo un entramado alrededor de la persona donde el acompañamiento socioeducativo es imprescindible en la resiliencia. Bellón, J. A., Delgado, A., De Dios, J. y Lardelli, P. (1996). Validez y fiabilidad del cuestionario de apoyo social funcional Duke-UNC-11. Atención Primaria, 18(4), 153-163. Bernedo, I., Ruiz-Román, C., Lino, R. M. y Juárez, J. (2019). Situación educativa y sociolaboral de familias en exclusión social en Málaga. En J. Marín-Martín, G. Gómez-García, M. R. Navajas-Parejo y M. N. Campos-Soto (Eds.), Inclusión, tecnología y sociedad: Investigación e innovación en educación (pp. 1328-1340). Dykinson. Broadhead, W.E., Gehlbach, S.H., Degruy, F.V. y Kaplan, B.H. (1988). The Duke-UNC functional social support questionnaire: Measurement for social support in family medicine patients. Medicine Care, 26, 709-723. Connor, K. y Davidson, J. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC). Depression and anxiety 18, 76-82. Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Granica. Menezes de Lucena, V., Fernández, B., Hernández, L., Ramos F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo de Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796. Planella, J. (2016). Acompañamiento Social. Editorial UOC. Ruiz-Román, C., Juárez, J. y Molina, L. (2020a). Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de los individual a los contextos y relaciones socioeducativas. Educatio XXI, 38(2), 215-234. Ruiz-Román, C., Molina, L., y Alcaide, R. (2019). “We Have a Common Goal”: Support Networks For the Educational and Social Development of Children in Disadvantaged Areas. British Journal of Social Work, 49, 1659-1676.