Los determinantes psicoeducativos de la alfabetización digital en la educación superiorrevisión sistemática, estudios de validación, multivariados y de mediación causal

  1. Gutiérrez Ángel, Nieves
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director/a
  2. Isabel Mercader Rubio Director/a
  3. Judit García Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. José Manuel Aguilar Parra Presidente/a
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secretario/a
  3. Sónia Maria de Brito Costa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción La educación puede impartirse en cualquier área curricular, y las TIC se postulan como un recurso que puede asegurar su implementación. Por tanto, es fundamental hablar de alfabetización digital, entendida como una competencia multiárea en relación con el uso de la tecnología digital, que implica acciones como la capacidad de un sujeto para analizar, componer y originar contenidos digitales, resolver problemas digitales, comunicarse e interactuar con otros de una manera segura y apropiada Contribuciones En el primer capítulo se realiza una revisión sistemática del estado de la cuestión, analizando los estudios empíricos en el ámbito universitario. El cual analiza la evidencia empírica que arrojan los estudios internacionales de 2010 a 2021 relacionados con la alfabetización digital de los estudiantes universitarios, incluidos aquellos que cursan carreras afines al ámbito educativo (Gutiérrez-Ángel et al., 2022a). El segundo capítulo analiza el uso que los jóvenes españoles hacen de Internet y de los dispositivos digitales fuera de la escuela, el tiempo que los usan y sus actitudes hacia el uso de los dispositivos digitales. E identifica los efectos del uso de Internet y los dispositivos digitales en las redes sociales y las relaciones interpersonales (Gutiérrez- Ángel et al., 2022b). El tercer capítulo parte de la hipótesis de que la mejora de la competencia digital tiene un impacto positivo en el uso que se hace de las TIC y también en su correlación con el desarrollo sostenible. Fruto de estas aportaciones surge el tercer estudio en el que se analizan los recursos, el disfrute y las experiencias digitales, y la alfabetización y las competencias digitales en los países de España, Portugal, Brasil y Colombia (Gutiérrez- Ángel et al., 2022c). Conclusiones En conclusión, esta tesis doctoral muestra que la alfabetización digital es un elemento inherente a la sociedad actual. En lo cual debe estar vinculado al desarrollo de la sustentabilidad de los países a través de su formación y educación. Las principales aportaciones de esta tesis doctoral muestran la relevancia del tratamiento de esta temática desde la formación inicial de los futuros docentes, así como en colectivos como el de los adolescentes, en cuanto al uso de Internet y de los dispositivos digitales fuera de la escuela. , el tiempo que los usan y sus actitudes hacia el uso de dispositivos digitales, los recursos digitales disponibles, el disfrute y las experiencias digitales, y la alfabetización y habilidades digitales en los países de España, Portugal, Brasil y Colombia.