Aprender de forma colaborativa mediante el análisis de casos y el uso de foros de discusión y wikis. Nuevas estrategias de formación del profesorado

  1. Ana García Valcárcel 1
  2. Francisco Javier Tejedor 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presentan los resultados de un proyecto de innovación desarrollado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca, en el que han participado los profesores que imparten la asignatura “Las TIC en Educación” en los diferentes campus. La estrategia deenseñanza-aprendizaje se centra en el uso de foros y wikis (del campus virtual) para el trabajo colaborativo entre los alumnos, en base al análisis de casos reales de integración de las TIC en los centros educativos. La metodología seguida se encuadra en el esquema de investigación-acción y los resultados apuntan al hecho de que el estudio de casos y estas herramientas de trabajo colaborativo generan procesos de aprendizaje basados en la reflexión y el debate, muy valorados por los estudiantes, aunque también generan algunos problemas relacionados con la diferente implicación de los alumnos en las tareas académicas, los tiempos y la estructuración de las tareas.