Aprendizaje y RehabilitaciónAportaciones de la educación a la rehabilitación psiquiátrica

  1. López Gómez, Desiderio
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927

Año de publicación: 1992

Número: 10-11

Páginas: 287-292

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

Esta comunicación pretende ser una propuesta de intervención en la rehabilitación de enfermos psiquiátricos crónicos. Establece el aprendizaje como punto de encuentro entre los distintos profesionales que intervienen en ella y diseña una posible contribución de la educación en este ámbito, que permita establecer cauces de relación y colaboración entre esta y la psiquiatría y psicología clínica. Aprendizaje y rehabilitación son las dos orillas de un camino que conduce hacia el reconocimiento y la competencia social, por ello ambos deben estar acompañados de programas dirigidos a la asimilación progresiva de sus esfuerzos por parte de los distintos servicios comunitarios (educación, cultura, servicios sociales, etc.). Desde esta perspectiva, aprender y rehabilitar es acompañar a la persona hacia su plena integración social. En definitiva, la intervención, el trabajo de rehabilitación con enfermos crónicos debe contemplar cuatro direcciones diferentes, pero íntimamente conectadas: salud, educación, calidad de vida y comunitaria