El Círculo Católico de San Martín CidPrimeros pasos de la acción social católica en Zamora e implicación de los líderes carlistas en ella (1891-1912)

  1. Hernández Fuentes, Miguel Ángel
Revista:
Anuario de historia de la Iglesia

ISSN: 1133-0104

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 405-435

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/007.27.405-435 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Anuario de historia de la Iglesia

Resumen

Para un mayor conocimiento del catolicismo social en España es preciso el estudio de las obras sociales concretas cuyo conocimiento es aún fragmentario. Con este artículo se presenta la repercusión que la doctrina social de la Iglesia tuvo en Zamora y se analiza uno de sus primeros proyectos: el Círculo Católico de san Martín Cid, fundado en 1891, que pasó de ser un centro de instrucción y recreo a convertirse en eje coordinador de otras iniciativas sociales. Asimismo, mostramos la implicación de los carlistas en los proyectos sociales de la Iglesia y la relación del catolicismo social con el movimiento obrero local.

Referencias bibliográficas

  • Feliciano Montero García, El primer catolicismo social en España: estado de la cuestión, en Studia Historica. Historia Contemporánea, 2 (1984), pp. 185-192.
  • Josefina Cuesta Bustillo, Estudios sobre el catolicismo social español (1915-1930). Un estado de la cuestión, en Studia Historica. Historia Contemporánea, 2 (1984), 194-244.
  • José Manuel Cuenca Toribio, Catolicismo social y político en la España Contemporánea (1870-2000), (Monografías), Madrid, 2003.
  • Feliciano Montero, El catolicismo social en España. Balance historio gráfico, en Benoît Pellistrandi (ed.), L’histoire religieuse en France et en Espagne (coll. «Casa de Velázquez», 87), Madrid, 2004, pp. 389-409.
  • Feliciano Montero, «La apostasía de las masas» y la recristianización de la sociedad: las estrategias pastorales de la Iglesia española en el siglo xx, en El siglo xx balance y perspectivas. v Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Valencia, 2000, pp. 391-398.
  • Juan José Castillo, El sindicalismo amarillo en España. Una aportación al estudio del catolicismo social español (1912-1923), Madrid, 1977;
  • Juan José Castillo, Propietarios muy pobres. Sobre la subordinación política del pequeño campesino en España (La Confederación Nacional Católico-Agraria, 1917-1942), Madrid, 1979.
  • Josefina Cuesta Bustillo, Sindicalismo católico agrario en España (1917-1919), Madrid, 1978.
  • José María Arribas Macho, El sindicalismo agrario: un instrumento de modernización de la agricultura, en Revista de Historia Social, 4 (1989), pp. 33-52.
  • Samuel Garrido Herrero, El primer cooperativismo agrario español, en ciriec-España, Revista de economía pública, social y cooperativa, 44 (2003), p. 36.
  • José Andrés-Gallego, Pensamiento y acción social de la Iglesia en España, Madrid, 1984.
  • Feliciano Montero, El primer catolicismo social y la Rerum novarum en España (1889-1902), (Monografías de Historia Eclesiástica, 13), Madrid, 1983.
  • Enrique Berzal de la Rosa, Catolicismo social en Castilla y León. Estado de la cuestión, en Alcores, 1 (2006), p. 223.
  • Miguel Ángel Mateos Rodríguez, Historia de Zamora, La Historia Contemporánea, Zamora, 1995.
  • Miguel Ángel Mateos Rodríguez, La República en Zamora (1931-1936). Comportamiento político electoral de una sociedad tradicional, Zamora, 1988.
  • María Paz Corredera García, Beneficencia y previsión en Zamora, 1900-1936, Universidad de Salamanca, 1993, tesis doctoral inédita.
  • María Paz Corredera García, Josefina Cuesta Bustillo, Historia de la acción social en Zamora en el primer tercio del siglo xx, en Primer Congreso de Historia de Zamora (Actas), Zamora, 1993, pp. 531-551.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, La historia religiosa contemporánea en España: memoria, identidad y propuestas, en Revista Expedições: Teoria da Historia & Historiografia, 7 (2016), pp. 179- 181.
  • Tomás Belestá, Carta pastoral sobre la cuestión obrera, en Boletín Eclesiástico del Obispado de Zamora, 29 (1891), p. 232.
  • Feliciano Montero, El eco de «Rerum novarum» en España. La primera recepción, en Rerum novarum. Ecriture, contenu et réception d’une encyclique, Roma, 1997, p. 435.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, Obispo y candidato del Gobierno. El apoyo mutuo y la convergencia de intereses entre Tomás Belestá y el Partido Conservador, en Alcores. Revista de Historia Contemporánea, 19 (2015), pp. 259-276.
  • Boletín Eclesiástico del Obispado de Zamora, 32 (1894), pp. 62-65.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, La comunión reparadora. Piedad eucarística y renovación católica en Zamora durante la Restauración, en Studia Zamorensia, 15 (2016), pp. 172-173.
  • Melchor Ferrer, Escritos políticos de Carlos vii, Madrid, 1957.
  • Jordi Canal, La reconversión del carlismo (1876-1931), en Julio Aróstegui, Jordi Canal y Eduardo González Calleja, El carlismo y las guerras carlistas. Hechos, hombres, ideas, Madrid, 2003, p. 94.
  • José Andrés-Gallego, La acción social y educadora de la Iglesia, en Bernabé Bartolomé Martínez, Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, vol. ii (bac maior, 54), Madrid, 1997, p. 847.
  • Rafael María Sanz de Diego, El P. Vicent: 25 años de catolicismo social en España (1886-1912), en Hispania Sacra, 33 (1981), pp. 323-372.
  • José Andrés-Gallego, Los Círculos de Obreros (1864-1877), en Hispania Sacra, 29 (1976), pp. 259-310.
  • José Andrés-Gallego, La Iglesia, en Historia de España y América, Madrid, 1983.
  • Elena Maza Zorrilla, Asociacionismo confesional en Valladolid: La Asociación Católica de Escuelas y Círculo de Obreros (1881-1914), en Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea, 7 (1987), p. 178.
  • Boletín Eclesiástico del Obispado de Zamora, 30 (1892), pp. 22-23.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, «Educar cristianamente a los obreros». Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la Restauración: las Escuelas de Adultos y el Círculo Católicos de Obreros, en Historia de la Educación, 36 (2017), pp. 253-276.
  • José Ignacio Martín Benito, Conflictos sociales en la provincia de Zamora a principios del siglo xx, en José Luis Hernando Garrido (coord.), Necotium. Comercio e industria en Zamora xix, xx, xxi, Zamora, 2007, p. 100.
  • Jordi Canal, Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939, Madrid, 2006.
  • Pedro Barruso, La sociabilidad en los espacios en el País Vasco (1900-1936). Casas del Pueblo y Círculos Obreros, en Vasconia, 33 (2003), pp. 207-222.
  • Antonio Vicent, Socialismo y anarquismo, Valencia, 1895.
  • Jesús Firmat, El Círculo Católico Obrero, en El Heraldo de Zamora, 11-12-1897.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, En defensa de los sagrados intereses. Historia religiosa de la diócesis de Zamora durante la Restauración (1875-1914), Salamanca, 2016.
  • William J. Callahan, La Iglesia Católica en España (1875-2002), Barcelona, 2002.
  • Archivo Histórico Diocesano (Zamora).
  • Álvaro Ávila de la Torre, Arquitectura y urbanismo en Zamora (1850-1950), Zamora, 2009.
  • José Ramón Milán García, Liderazgo nacional y caciquismo local: Sagasta y el liberalismo zamorano, en Ayer, 38 (2000).
  • María Pilar Salomón Chéliz, Entre el insurreccionalismo y el posibilismo. Las culturas políticas del catolicismo español (1875-1936), en La Restauración y la República, 1874-1936, Zaragoza, 2015, p. 318.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, «El Correo de Zamora». Confesión religiosa y orientación política de un diario tradicionalista (1897-1916), en Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea, 37 (2017), pp. 421-452.
  • Javier Rodríguez González, La difícil andadura inicial (1888-1909), en Manuel Redero San Román (ed.), La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998), León, 2004, p. 88-96.
  • José Luis Martínez Celada, Crecimiento y consolidación (1910-1930), en Manuel Redero San Román (ed.), La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998), León, 2004, p. 101.
  • Manuel Suárez Cortina, Clases populares, republicanismo y anticlericalismo en la España del primer tercio del siglo xx, en Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.), Izquierda obrera y religión en España (1900-1939), (Obras colectivas Humanidades, 29), Alcalá de Henares, 2012, pp. 40-41.
  • Víctor Manuel Arbeloa, El partido socialista y la Iglesia (1879-1925), a través de Pablo Iglesias, en Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.), Izquierda obrera y religión en España (1900-1939), (Obras colectivas Humanidades, 29), Alcalá de Henares, 2012, pp. 53-54.
  • Miguel Ángel Hernández Fuentes, «Velar por la fe y las costumbres». Censura eclesiástica sobre la prensa zamorana durante la Restauración, en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 6 (2016), pp. 61-81.