Fernando Miranda Casellas (1842-1925). Un artista valenciano en Madrid, París y Nueva York

  1. Hernández Fuentes, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La travesía como morada del arte: viaje, frontera y desarraigo

Número: 30

Páginas: 325-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.72184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

En 1925 fallecía en su casa Nueva York un escultor español que había pasado buena parte de su vida en esta ciudad norteamericana. Se trataba de Fernando Miranda Casellas un artista que había nacido en Valencia en 1842 y se había formado en Madrid y en París, donde dejó una amplia producción artística centrada en la ilustración gráfica. Este polifacético artista valenciano apenas es conocido y requiere un estudio más detallado de su producción artística que nos ofrezca un catálogo completo de su obra. Con este artículo tan solo se pretende ofrecer un perfil biográfico y unos apuntes sobre su formación y su actividad que superó los límites geográficos de su ciudad natal y trabajó en Madrid, en París y sobre todo en Nueva York.

Referencias bibliográficas

  • Referencias Alcalá Galiano, J. (1892). La semana colombina en Nueva York. El Centenario. Revista Ilustrada, 3, 302-313.
  • Azcue Brea, L. Fernando Miranda y Casellas. En Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico (en red, http://dbe.rah.es/).
  • Bastida de la Calle, M. D. (1990). Imagen de la última guerra carlista en las revistas norteamericanas de la época. Goya: Revista de Arte, 215, 264-268.
  • Bastida de la Calle, M. D. (1994). Fernando Miranda del costumbrismo romántico a la modernidad neoyorquina. En Los clasicismos en el arte español. Actas del X Congreso del Comité Español de Historia del Arte (27-30 de septiembre de 1994) (pp. 99-103). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 100.
  • Bastida de la Calle, M. D. (1995). Un artista valenciano en la ilustración de noticia del Nueva York ochocentista. Archivo de Arte Valenciano, 76, 112-117.
  • Bastida de la Calle, M. D. (1998). La caricatura como forma viva de cometario político. La «Guerra larga» de Cuba (1868-1878) en la revista norteamericana Harper’s Weekly. Goya: Revista de Arte, 263, 118-124.
  • Bozal, V. (1980). Los españoles pintados por sí mismos y la Ilustración Romántica. Goya: Revista de Arte, 1, 58-81.
  • Bozal, V. (1995). Historia del arte en España, volumen II. Desde Goya hasta nuestros días. Madrid: Ediciones Istmo.
  • Burrows, E. y Wallace, M. (1999). Gotham. A History of New York City to 1898. Nueva York: Oxford University Press.
  • Cadafalch, C., Julian, I. y Salcedo, A. (1992). Un ejemplo de ilustración catalana, la revista La Llumanera de Nova York. En M. C. Morales Saro y M. Llordén Miñambres (eds.), Arte, cultura y sociedad en la emigración española a América (pp. 103-125). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Dreiser, Th. (1985). The Sculpture of Fernando Miranda. En Y. Hakutani (ed.), Selected Magazine Articles of Theodore Dreiser: Life and Art in the American 1890s, Volumen 1 (pp. 229-233). Cranbury: Fairleigh Dickinson University Press.
  • Estatutos, reglamento interior, reglas y lista de socios del Círculo Colón-Cervantes. Nueva York: 1891-1892.
  • Ferrer Couto, J. (1875). Relación de los primeros festejos religiosos y literarios que se hicieron en la ciudad de Nueva York el día 23 de abril de 1875 para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes. Nueva York: Imprenta de «El Cronista».
  • Fuentes Aragonés, J. F. (2010). Geografía del liberalismo español en la Década Ominosa: Emigración política y exilio interior. En Armando Alberola Romá y E. Larriba (eds.), Las élites y la Revolución de España (1808-1814): estudios en homenaje al profesor Gérard Dufour (pp. 309-331). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • González, C. y ‎ Martí, M. (1989). Pintores españoles en París (1850-1900). Barcelona: Tusquets Editores.
  • Hernández Fuentes, M. A. (2019). La prensa española en Nueva York durante el siglo XIX. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 12, 41-66. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.03.
  • Loren-Méndez, M. (2009). Texturas y Pliegues de una Nación. New York City: Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis estadounidense. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura.
  • McCabe, J. (1868). The secrets of the great city. Filadelfia: Jones Brothers & Company. Ossorio y Bernard, M. (1869). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Volumen II. Madrid: Imprenta a cargo de Ramón Moreno.
  • Oyarzun, R. (2008). Historia del carlismo, Madrid: Editorial Maxtor.
  • Ruiz de Lihory y Pardines, J. (1897). Diccionario Biográfico de Artistas Valencianos. Valencia: Imprenta de Federico Domenech.
  • City of Savanna (2006). The Birth of City Hall. 1903-1906. Savannah City Hall Centennial, 1906-2006. City of Savanna: Research Library and Municipal Archives.
  • Universal Exposition St. Louis, USA (1904). Official Catalogue of Exhibitors. Department B. Art, St. Louis, Committee on Press and Publicity by the Official Catalogue Company (Inc.).
  • Varela-Lago, A. M. (2008). Conquerors, Immigrants, Exiles: The Spanish Diaspora in the United States (1848-1948) (Tesis doctoral). University of California, San Diego.
  • X.Y.Z. (1908). El escultor Fernando Miranda. Por esos mundos. Publicación mensual de Literatura, Arte y Actualidades, 164, 250-254.