A leitura na educação do surdo na Espanha ena Argentina

  1. Hael, María Virginia 2
  2. González Santamaría, Virginia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Buenos Aires, Argentina

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Revista:
Revista UFG

ISSN: 2179-2925 1677-9037

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.5216/REVUFG.V20.66424 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza las políticas educativas vinculadas con las prácticas de lectura en población sorda en España y Argentina, a la luz de aportes teóricos relacionados con los procesos de lectura y las dificultades de esta población, cuyo registro fue realizado en portales especializados. Se analizaron normativas y propuestas didácticas oficiales de ambos países sobre la educación de la persona sorda en general, obtenidas a partir de boletines oficiales y páginas gubernamentales, y sobre las prácticas del lenguaje escrito en particular. Se tomaron en cuenta categorías tales como educación bilingüe bicultural, oralismo, conciencia fonológica con apoyos y el uso de implantes cocleares. Las dificultades lectoras de los estudiantes sordos suponen una barrera importante para su participación y progreso que dificulta una respuesta educativa inclusiva en este colectivo. En este artículo, se analizan los factores que condicionan los niveles lectores funcionales de los alumnos sordos: vocabulario, morfosintaxis y conciencia fonológica.