Provalis Research, software especializado para el análisis de textos en la investigación educativa. Aplicación operativa

  1. Recamán Payo, Adriana
  2. Nieto Martín, Santiago
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 397-421

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.30.2.130881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Las diversas alternativas que ofrecen las herramientas informáticas en el procesamiento de textos, posibilitan la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido analizado. Y para ello ponemos a prueba el paquete Provalis Research aplicado a unas cartas que valoran los comportamientos personales de los maestros. A través de software especializado en el análisis de documentos, el presente trabajo estudia la relevancia de las palabras frecuentes en la población objeto de estudio. Tratamos de esclarecer las posibilidades que ofrece la jerarquía terminológica y su contribución a la descripción de los hechos, orientación de la acción investigadora y generación de nuevo conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T., Metodologías cualitativas: Características, procesos y aplicaciones (2008) Metodología en la Investigación Sobre Discapacidad. Introducción Al Uso de Las Ecuaciones Estructurales, pp. 141-155. , En M. A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía & B. Arias (Coord.), Salamanca, España: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca
  • Bardin, L., (2002) Análisis de Contenido., , Madrid, España: Akal
  • Cisneros Puebla, C.A., (2009) QDA Miner. Software Para Análisis Cualitativo de Datos. Guía Del Usuario., , http://www.provalisresearch.com/Documents/QDAMiner32ES.pdf, Canadá: Provalis Research
  • Clemente Díaz, M., (2003) El Analisis de Contenido Como Tecnica de Investigacion de la Comunicacion Social., , http://www.robertexto.com/archivo14/analisis.htm
  • Erickson, F., Qualitative methods in research on teaching (1986) Handbook of Research on Teaching, pp. 119-161. , In M. C. Wittrock (Ed.) New York, NY: McMillan
  • García Guzmán, J.M., Los valores que promueve el Sistema Educativo, tal y como son percibidos por los agentes del mismo (1991) Educación y Valores en España. Actas Del Seminario, pp. 83-106. , En M. Muñoz-Repiso Izaguirre, J. M. Valle López, & J. L. Villalaín Benito (Comps.), Madrid, España: MEC
  • Gato, P., (2006) Profesores Que Dejan Huella., , Cáceres, España: Universidad de Extremadura
  • Grefenstette, G., (1994) Explorations in Automatic Thesaurus Discovery., , Hingham, MA: Kluwer Academic Publishers
  • Guerrero Casas, F.M., Ramírez Hurtado, J.M., (2002) El Análisis de Escalamiento Multidimensional: Una Alternativa y un Complemento A Otras Técnicas Multivariantes., , http://www.uv.es/asepuma/X/K11C.pdf, Comunicación presentada a las X Jornadas de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa, Madrid (España)
  • Holsti, O.R., Content analysis (1968) The Handbook of Social Psychology, 2, pp. 596-692. , En G. Lindzey, & E. Aronson (Eds.), Reading, Inglaterra: Addison-Wesley
  • León, J.A., Solari, M., Olmos, R., Escudero, I., La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 13-42
  • Llisterri Boix, J., Técnicas de procesamiento del lenguaje (2003) Tecnologías Del Lenguaje, pp. 193-248. , En M. A. Martí Antonín (Coord.), Barcelona, España: UOC
  • Manning, C.D., Raghavan, P., Schütze, H., (2008) Introduction to Information Retrieval., , Cambridge, England: Cambridge University Press
  • Marín Ibáñez, R., (1993) Los Valores, un Desafío Permanente., , Madrid, España: Cincel
  • Martindale, C., Dailey, A., Creativity, primary process cognition, and personality (1996) Personality and Individual Differences, 20, pp. 409-414
  • Miles, M.B., Hubermas, A.M., (1984) Qualitative Data Analysis: A Source Book, , Beverly Hills, CA: Sage
  • Torres, J.J., Perera, V.H., Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (1), pp. 89-103
  • West, A.N., Martindale, C., Primary process content in paranoid schizophrenic speech (1988) Journal of Genetic Psychology, 149, pp. 547-553
  • West, A.N., Martindale, C., Sutton-Smith, B., Age trends in the content of children's spontaneous fantasy narratives (1985) Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 111, pp. 389-405