Internationalization of Higher Education in Europe: supranational policies and national strategies in the age of globalization

  1. Vorochkov, Antón
Dirigida por:
  1. Javier Manuel Valle López Director/a
  2. Bianca Thoilliez Ruano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Carlos Martínez Valle Presidente/a
  2. María Matarranz Secretario/a
  3. Enric Prats Vocal
  4. Guillermo Ruiz Vocal
  5. Gabriel Álvarez López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, la educación superior se ha convertido en un importante factor de desarrollo económico y social en todo el mundo. A medida que la comunidad internacional está más interconectada, los límites de la educación se van difuminando. Este proceso, impulsado por la globalización, determina la naturaleza de los cambios actuales de los sistemas educativos. La internacionalización de la educación superior se convierte en un tema relevante entre los responsables de la toma de decisiones y la comunidad académica, lo que la convierte en objeto de debate en cuanto a su contenido conceptual, sus fundamentos estratégicos, su lugar en la educación superior y el desarrollo de la sociedad en general. Son muchos los procesos que se llevan a cabo a diferentes niveles, desde las iniciativas institucionales hasta las supranacionales. Sin embargo, el reflejo de estas actividades en términos de influencia internacional sigue siendo un tema poco conocido. Los objetivos de esta tesis son: (i) elaborar un marco teórico para el estudio de la internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de la educación supranacional y la política del poder blando; (ii) diseñar un modelo de expresión del poder blando en la educación internacional; (iii) describir el Proceso de Bolonia como política educativa supranacional y régimen internacional de educación superior; (iv) desarrollar un método para el estudio comparativo de las políticas educativas de los países miembros del Espacio Europeo de educación superior (EEES); (v) identificar a través del estudio comparativo los factores que determinan el potencial de los sistemas educativos, y entender cómo los países europeos tienen éxito en la integración en el EEES, la internacionalización de la educación superior y el desarrollo institucional; (vi) aplicar el enfoque integral para un análisis detallado del caso de Rusia. Esta tesis doctoral utiliza tres métodos. El primero es el método de modelización, que permite construir un modelo de manifestación del poder blando en la educación internacional. Le sigue el estudio comparativo, utilizado para comparar los datos de los países del EEES. Y, por último, el estudio de caso, que se basa en el modelo propuesto y en la idea de un conjunto de parámetros suficiente para el estudio de cada país de forma individual. En el marco del estudio teórico se confirmó que la internacionalización de la educación superior puede ser vista como un recurso de poder blando para los sistemas educativos nacionales. Sin embargo, cuando hablamos de la experiencia de países concretos, esta manifestación depende significativamente de los objetivos propuestos dentro de las políticas educativas nacionales. El EEES puede considerarse un régimen internacional de educación superior, pues contribuye a la internacionalización de la educación superior de los países participantes y tiene un impacto más allá de sus fronteras. La directriz más desarrollada del Proceso de Bolonia son las reformas estructurales. El modelo original de expresión del poder blando en el contexto de la educación internacional aborda aspectos como la mejora de la reputación nacional, la creación de un entorno atractivo para los estudiantes internacionales y la construcción de relaciones a largo plazo con ellos. También incluye la movilidad transfronteriza de las instituciones, la diplomacia entre estudiantes y la política supranacional. El estudio comparativo está basado en datos cuantitativos y cualitativos de 47 países del EEES (incluidas Rusia y Bielorrusia, que actualmente no figuran en el EEES). El conjunto de datos incluye un total de 21 parámetros y 46 indicadores. Se consideran dimensiones tales como la internacionalización, datos clave del EEES, las estructuras de las titulaciones, la garantía de calidad y reconocimiento, y la dimensión social. Se utilizan la correlación y el análisis factorial como las principales herramientas estadísticas. El estudio comparativo permite identificar aquellos parámetros que influyen significativamente en el desarrollo institucional y la internacionalización. Además, propone un enfoque comparativo de los atractivos internacionales de los sistemas educativos, la estabilidad y el equilibrio de la movilidad. Este trabajo contribuye a identificar las características regionales y a clasificar a los países según su grado de éxito en la integración en el EEES, la internacionalización de la educación superior y el desarrollo institucional. El estudio de caso permite considerar la experiencia de Rusia en la aplicación de políticas de poder blando a través del sistema de la educación superior. El caso se analiza sobre la base del modelo propuesto de expresión del poder blando. El estudio se complementa además con la exploración de las peculiaridades nacionales y los fundamentos de la internacionalización de la educación superior y con la ayuda de los resultados del análisis comparativo. Utilizando este caso como ejemplo, se desarrolló un procedimiento para estudiar cómo la influencia blanda de la internacionalización de la educación superior se manifiesta en otros países.