Estudio experimental in vitro de la influencia de la angulación del implante en el aflojamiento de tornillos en coronas unitarias sobre implantes de conexión externa en base a su técnica de fabricación, sinterizado láser y mecanizado
- FÉLIX SÁNCHEZ, LUIS FERNANDO
- Miguel Angel Gómez Polo Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 June 2022
- Alicia Celemín Viñuela Chair
- Marta Romeo Rubio Secretary
- Almudena Martínez Bravo Committee member
- María Portillo Muñoz Committee member
- Laura Godoy Ruiz Committee member
Type: Thesis
Abstract
Uno de los problemas mecánicos más recurrentes asociados a los implantes dentales es el aflojamiento de los tornillos de unión implante-pilar. Una forma de medición del aflojamiento de estos es mediante el torque (Ncm), la pérdida de torque de apretamiento puede llevar a que en la interfase aparezcan unos micromovimientos que puede ocasionar un problema mecánico que es el aflojamiento de la prótesis o biológico mediante la filtración de bacterias. 1)Observar si existen diferencias en el aflojamiento de tornillos en los implantes de conexión externa, tanto fabricados por sinterizado láser como por mecanizado, en angulaciones de 0°, 15° y 20°, antes y después de ser sometidos a carga cíclica. 2)Determinar y comparar si el mecanismo de confección del pilar por CAD/CAM, mecanizado y sinterizado láser, afecta a los valores de torque de aflojamiento antes y después de aplicar una carga cíclica en pilares de 0°, 15° y 20°. 3)Comparar si la angulación del pilar, afecta a los valores de torque de aflojamiento antes y después de aplicar una carga cíclica en los diferentes mecanismos de fabricación CAD/CAM, mecanizado y sinterizado láser. 4)Determinar cuánto influye el factor de mecanismo de fabricación y el grado de angulación del pilar en el aflojamiento de tornillos. Se utilizaron 90 implantes de conexión externa a los que les fueron conectados 90 pilares. Los 90 implantes se dividieron en dos grupos según su tipo de pilar: 45 implantes con pilares de titanio mecanizado (grupo A), y 45 implantes con pilares de cromo-cobalto (grupo B). A su vez, dichos grupos se dividen en 3 subgrupos distribuidos de acuerdo al tipo de angulación del pilar que los compone: 15 muestras con pilares de titanio mecanizado de 0° de angulación, 15 muestras con pilares de titanio mecanizado de 15° y 15 muestras con pilares de titanio mecanizado de 20°. A su vez, la subdivisión del grupo B fue la siguiente: 15 pilares de cromo-cobalto de 0º, 15 del mismo material con 15º y, otros 15 pilares del mismo material de 20º. Se realizó una medición de torque de aflojamiento pre y posterior a la aplicación de una carga de 300.000 ciclos. La pérdida de torque del aflojamiento final de los tornillos fue claramente inferior en comparación a los valores de torque de aflojamiento inicial de los tornillos en los grupos analizados una vez se les aplicó una carga cíclica, lo que nos arrojó diferencias significativas al comparar estos valores de torque de aflojamiento inicial y final en todos los grupos analizados. Además, se obtuvieron diferencias significativas al comparar los mecanismos de confección del pilar. Se encontraron diferencias significativas al comparar las diferentes angulaciones entre sí de los pilares mecanizados. A su vez, se encontraron diferencias significativas al comparar las angulaciones analizadas de los pilares de sinterización láser. 1)Se obtuvieron diferencias significativas entre el torque de aflojamiento inicial y final en tornillos sobre implantes de conexión externa en todos los grupos analizados: fabricados por sinterización láser y mecanizados tras ser expuestos a una carga cíclica; siendo en todos los casos menor el torque final que el inicial. 2)Al comparar los métodos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el torque de aflojamiento registrándose una mayor pérdida en las muestras fabricadas por sinterizado láser que para las fabricadas por mecanizados, en todas las angulaciones analizadas. 3)Por su parte, al comparar las diferentes angulaciones para cada método de fabricación, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre todas ellas, siendo los pilares de 0º los más estables, seguidos por los pilares de 15º y por último los pilares de 20º.4)Ambos factores, angulación y método de fabricación mostraron influencia en al torque final de aflojamiento. Se estimó que factor de la angulación del pilar tiene una influencia del 34,5% y el mecanismo de confección del pilar del 21%.