El texto literario y el receptor infantil y juvenil
ISSN: 0214-7742
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Animación a la lectura
Número: 21
Páginas: 25-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica
Resumen
En un intento por aclarar el todavía confuso panorama de la literatura infantil y juvenil actual -y, más en concreto, el de la comunicación entre narrador y narratario- nos hemos aproximado a la estética de la recepción y a sus seguidores -previo análisis textual-, lo que nos ha permitido no sólo descubrir su labor dignificadora -aunque involuntaria- de un ámbito (el de la literatura para niños y jóvenes), cuya existencia, hasta hace relativamente pocos años, ha sido puesta en entredicho por los puristas de la literatura general (críticos y escritores), sino también -lo que es todavía más importante- arrojar un poco de luz sobre el lugar del receptor en la totalidad del hecho literario. De este modo, hemos puesto al descubierto las estrategias empleadas por los autores para mejorar la competencia interpretativa de los hipotéticos lectores, en un contexto comunicativo con doble destinatario (el infantil, al que va dirigida la obra; y el adulto, que actúa de mediador entre el libro y el niño), con la complejidad discursiva -y el consiguiente rechazo inicial- que ello entraña para el narratario (niño, adolescente o joven), todavía en periodo de formación, y que, en consecuencia, puede aún no conocer las referencias culturales dirigidas al adulto o a ampliar su universo cultural. Y, precisamente, para facilitar la comprensión del lector, autores (y editores) introducen, en el texto, información paratextual (rótulos, imágenes, diferentes tipografías�), hipotexto (la huella del cuento maravilloso) e hipertexto (el lenguaje de los medios de comunicación), con los que niños y jóvenes se encuentran familiarizados, lo que facilita su aproximación a la obra literaria y despierta su interés por la lectura.