Terapia ocupacional y su papel en atención temprana: revisión sistemática.

  1. Irene Domínguez Jiménez 1
  2. José Ignacio Calvo Arenillas 2
  1. 1 Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología
  2. 2 Universidad de Salamanca. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (CEU)
Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2015

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

Resumen

Introducción: En los niños con trastornos en el desarrollo, o en riesgo de padecerlos, será determinante el momento de detección e inicio de la intervención para su evolución. Los servicios de Atención Temprana se encargan de proporcionar estas actuaciones, mediante la atención global dirigida al niño, a la familia y al entorno, a través del abordaje de un equipo multidisciplinar. Objetivo: El presente trabajo tiene el objetivo de demostrar que la figura del Terapeuta Ocupacional debe formar parte del equipo de profesionales que trabaja con la población pediátrica que requiere Atención Temprana. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura actual de interés, mediante la búsqueda en diferentes bases de datos científicas (PsycINFO y PubMed). Resultados y Discusión: Los resultados presentan información actualizada sobre el abordaje del terapeuta ocupacional en Atención Temprana, mostrando la eficacia de sus intervenciones en esta población. Conclusiones: Como conclusión se muestra la importancia de considerar la Terapia Ocupacional como uno de los pilares fundamentales de dichos equipos de profesionales que componen los servicios de Atención Temprana y la necesidad de conocer la mejor evidencia disponible en la actualidad para mejorar la calidad de las intervenciones. Por lo que, el desarrollo de literatura que apoye la Práctica Basada en la Evidencia de la Terapia Ocupacional será imprescindible para el reconocimiento de la profesión.