El principio de igualdad en el constitucionalismo estadounidenseLa prohibición de discriminación y las acciones positivas

  1. Hernández Llinás, Laura
Dirigida por:
  1. Ángela Figueruelo Burrieza Directora
  2. Augusto Martín de la Vega Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Fernando Rey Martínez Presidente/a
  2. Cristina Elías Méndez Secretario/a
  3. Lucio Pegoraro Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Teseo: 800054 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por objeto el estudio del principio de igualdad en el constitucionalismo estadounidense. En particular, analiza los principales debates que ha suscitado la igualdad racial como problema constitucional en las últimas décadas. No es un trabajo de Derecho Comparado, sino un estudio de un Derecho Constitucional extranjero. El propósito central de esta investigación es analizar el enfrentamiento que se ha producido en el Constitucionalismo estadounidense entre distintas concepciones de la igualdad constitucional. Desde los años noventa la doctrina reconduce estas concepciones, esencialmente, a dos modelos interpretativos de la cláusula de igual protección de la Decimocuarta Enmienda: la corriente anti-clasificación y la corriente anti-subordinación. La primera de ellas entiende el principio de igualdad como una exigencia de racionalidad de la diferencia normativa que proscribe las clasificaciones basadas en criterios arbitrarios. La segunda, como un mandato de protección asimétrico en favor de determinados grupos que históricamente han sido objeto de discriminación y ocupan hoy una posición de subordinación respecto a otros. Ambas se han conformado como resultado de un diálogo entre la academia y la Corte Suprema a propósito de los distintos problemas raciales que esta última estaba llamada a resolver. Esta tesis doctoral estudia estos debates para ofrecer una comprensión completa de ambos modelos, destacando sus fortalezas y deficiencias, así como los distintos matices que los principales autores de referencia en el Derecho Constitucional han defendido en sus particulares interpretaciones de la cláusula de igual protección. La tesis se divide en cinco capítulos. El capítulo primero analiza el impacto de la sentencia de la Corte Suprema que resolvió el caso Brown v. Board of Education of Topeka, considerado el punto de inflexión que marcó el inicio de la doctrina moderna sobre la cláusula de igual protección El capítulo segundo analiza la repercusión del proceso de desegregación escolar en la construcción del significado de la igualdad constitucionalmente garantizada. El capítulo tercero analiza el origen del conflicto entre las doctrinas del intent y el disparate impact, dos piezas fundamentales en el Derecho Antidiscriminatorio estadounidense. Los capítulos cuarto y quinto estudian la problemática que ha rodeado el encaje constitucional de las acciones positivas, así como la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema a propósito de esta cuestión.