Importancia del diseño de los recursos virtuales educativos: plataforma virtual interactiva de sistemas cristalinos.

  1. Vergara Rodríguez, Diego
  2. Rubio Cavero, Manuel Pablo
  3. Mezquita Blanco, Gonzalo
Revista:
Revista Educação Gráfica

ISSN: 2179-7374

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 166-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Educação Gráfica

Resumen

El uso actual de recursos virtuales en la docencia está creciendo rápidamente. Estos recursos pueden ser realmente útiles para una asignatura caracterizada por un alto nivel de dificultad de visión espacial. Por ello, en el caso de los sistemas cristalinos –vinculados a las asignaturas del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales–, el uso de herramientas virtuales puede resolver el problema de visualización que suele generarse en los estudiantes. En este artículo se presenta una plataforma virtual interactiva, creada con el programa comercial Unity®, que ayuda a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las redes espaciales de sistemas cristalográficos. En el artículo se muestra la herramienta, se plantea una metodología de aplicación en el aula y además se expone la opinión que ha despertado en el alumnado. En este sentido, se ha podido comprobar que existe una relación directa entre el diseño de una herramienta virtual y la motivación que genera en el usuario para seguir usándola.