Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético

  1. Pérez Bowie, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Cine y Poesía

Número: 10

Páginas: 15-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/16162020101533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

Vuelvo de nuevo sobre la categoría de cine poético, sobre la que ya había reflexionado en anteriores trabajos, e intento sistematizar las aproximaciones teóricas en torno a la misma y conectarlas con la actividad de los cineastas que cultivan esa modalidad cinematográfica. Parto de una distinción básica entre poeticidad absoluta (vinculada a la antinarratividad) y poeticidad relativa (que relaciono con una narratividad mitigada) y llevo a cabo un breve recorrido histórico por las manifestaciones principales de ambas y por las teorías surgidas en torno a ellas.

Referencias bibliográficas

  • Albèra, François (comp.). 1998. Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona: Paidós.
  • Arheim, Rudolf. 1996. El cine como arte. Barcelona: Paidós.
  • Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona. Paidós.
  • Bordwell, David y Kristine Thompson. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.
  • Buñuel, Luis. 1970. «La dama de las camelias». En Aranda, J.F. Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen, pp. 309-310.
  • Casetti, Francesco. 1994. Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.
  • Català, Josep M.ª. 2005. «Film-ensayo y vanguardia». En Torreiro, C. y J. Cerdán (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, pp. 109-158.
  • Clair, René. 2003. «Cine puro y poesía». En Reflexiones. Notas para la historia del arte cinematográfico. 1920-1950. Litoral 235, pp. 114-118).
  • Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
  • Eikhenbaum, Boris. 1998a. «Problemas de cine-estilística». En Albèra, F. (comp.), pp. 45-75.
  • Eikhenbaum, Boris. 1998b. «Literatura y cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 197-202.
  • Epstein, Jean. 2003. «Cine-análisis o poesía en cantidad industrial». Litoral, 235, pp. 50-55.
  • Erice, Víctor. 1997. «Cine poético». Poesía en el Campus, 36, pp. 3-4.
  • Fuzellier, Étienne. 1964. Cinéma et littérature. Paris: Les Éditions du Cerf.
  • Groensteen, Thierry. 1998. «Fictions sans frontières». En Gaudreault, A. y T. Groensteen (eds.). La transécriture. Colloque de Cerisy. Québec, Angoulême: Éditions Nota Bene, Centre National de la Bande Desinée et de l’Image, pp. 9-29.
  • Herrera, Javier. 2004. «Poesía y poéticas en el cine moderno». Litoral, 236, pp. 6-17.
  • Kazanski, Boris. 1998. «La naturaleza del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 101-134.
  • Muñoz Fernández, Horacio. 2017. Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Shangrila.
  • Neira Piñeiro, M.ª Rosario. 2007. «El lenguaje poético del cine. Procedimientos de simbolización en Un día de campo». Archivum LVI, pp. 291-311.
  • Oliva Mompeán, Ignacio. 1991. La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma moderna y su incidencia en el cine de los años veinte. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Pasolini, Pier Paolo. 1970. «Cine de poesía». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 9-41.
  • Peña Ardid, Carmen. 1992. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
  • Peña Ardid, Carmen. (1997). «El interrogante poético del cine». Poesía en el Campus, 36, pp. 13-19.
  • Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Pérez Bowie, José Antonio. 2011. «Notas sobre cine lírico. Un intento de tipología», disponible en http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen iii/III01PerezBowie.pdf
  • Pérez Bowie, José Antonio. 2015. «¿Existe un equivalente cinematográfico de la novela lírica? Notas sobre la “narración mitigada” en la pantalla». ALEC, 40.1, pp. 281-309.
  • Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
  • Rancière, Jacques. 2005. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós,
  • Rohmer Eric. 1970. «Lo viejo y lo nuevo». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 42-80.
  • Romaguera, Joaquim y Homero Alsina. 1989. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
  • Shklovski, Viktor. 1998. «Poesía y prosa en el cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 135-138.
  • Sitney, P. Adams. 1979. Visionary Film. The American Avant-Garde 1934-1978.Oxford: Oxford University Press.
  • Tarkovski, Andrei. 2005. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.
  • Torre, Guillermo de. 1926. «Cinema». Revista de Occidente, XII, pp. 116-120.
  • Torre, Guillermo de. 1986. «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones». En Rozas, J.M. (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Ediciones Alcalá, pp. 156-160.
  • Tynianov, Yuri. 1998. «Los fundamentos del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 77-100.
  • Vallet, Antoine. 1963. Les genres du cinéma. Paris: Ligel.