Prospectiva de la educación de adultos

  1. FLECHA GARCIA, RAMON

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Presidente/a
  2. José Luis Moreno Becerra Vocal
  3. Joaquín García Carrasco Vocal
  4. Antoni Petrus Rotger Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20703 DIALNET

Resumen

SE FUNDAMENTA LA EDUCACION DE ADULTOS (E.A) EN LOS CONCEPTOS SUPERADORES DE LA VISION RESTRINGIDA DE LA EDUCACION AL SISTEMA ESCOLAR Y EN UNAS CONCEPCIONES CIENTIFICAS DE LA ADULTEZ Y EL APRENDIZAJE ADULTO. LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL DE LA EA EN EL ESTADO ESPAÑOL ESTA SITUADA A NIVEL INTERNACIONAL EN EL GRUPO DE PAISES ATRASADOS. EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES AVANZADAS LOS MODELOS SE BASAN EN EL APOYO A LA INICIATIVA SOCIAL Y A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES. SE DESARROLLA LA REALIDAD DE USA Y OTROS MODELOS. EN LA ACTUAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION CIERTO TIPO DE SABERES TIENDE A CONVERTIRSE EN FACTOR PRODUCTIVO PRIORITARIO. LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO DEBE SER REFORMULADA EN SENTIDO DEL CONOCIMIENTO PRODUCTIVO. FRENTE A LA PERSPECTIVA DE LA TRANSICION ESCUELA-TRABAJO, SE PROPONE LA COMBINACION DE UN PAPEL DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL COMO FACILITADOR DE LOS SABERES BASICOS Y LA FORMACION OCUPACIONAL EN EL PUESTO DE TRABAJO. SE REQUIERE UNA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA ADULTEZ DE CARA AL TRABAJO QUE NO VA AL MERCADO Y LA ACTIVIDAD LUDICA. EL CRECIMIENTO EDUCATIVO GENERA, EN UNA SOCIEDAD DESIGUAL, UN AUMENTO DE LAS DEFICIENCIAS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. DEBE SUPERARSE LA ERRONEA ILUSION DE QUE LA REFORMA ESCOLAR SOLUCIONARA LA SITUACION FORMATIVA DE LA FUTURA POBLACION ADULTA. LA UNICA LINEA SUPERADORA CONSISTE EN EMPRENDER ACCIONES CUALITATIVAMENTE RELEVANTES DE EA. LAS FUTURAS LEGISLACIONES DE EA DEBEN BASARSE EN UNOS SOLIDOS FUNDAMENTOS TEORICO-PRACTICOS. TAMBIEN ES IMPRESCINDIBLE SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE FORMACION DE EDUCADORES DE ADULTOS COLABORANDO LAS UNIVERSIDADES CON LOS PROYECTOS CONCRETOS Y DESARROLLANDO UNA RIGUROSA INVESTIGACION.