Educación democrática de personas adultas. Criterios que permiten definir una educación de personas adultas como democrática

  1. PADRÓS CUXART, MARÍA
unter der Leitung von:
  1. Rosa Valls Doktorvater/Doktormutter
  2. Jesús Gómez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 22 von Februar von 2008

Gericht:
  1. Joaquín García Carrasco Präsident
  2. Montserrat Fisas Olle Sekretär/in
  3. Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
  4. Josep M. Puig Rovira Vocal
  5. Marta Soler Gallart Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 247502 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral se plantea tres objetivos: 1) Analizar aportaciones relevantes de las teorías y prácticas dialógicas actuales desde diferentes áreas de conocimiento, para la educación democrática de personas adultas. 2) Analizar las propuestas y las prácticas del movimiento de participantes por la Educación Democrática de personas Adultas (CONFAPEA y FACEPA) y su relevancia a través del impacto y reconocimiento internacional obtenido. 3) Identificar criterios que permiten definir una educación democrática de personas adultas. Se realiza un estudio teórico de literatura científica junto con un estudio empírico, con trabajo de campo cualitativo, centrado en una selección de cuatro experiencias: el centro de formación de personas adultas de La Verneda - Sant Martí; las tertulias literarias dialógicas; el proceso de elaboración y el contenido de la Declaración de derechos de las personas participantes en educación de personas adultas; y la Confederación de federaciones y asociaciones de participantes en educación y cultura democrática de personas adultas (CONFAPEA). Las técnicas de recogida de información para el trabajo de campo consisten en análisis documental, relatos comunicativos, grupos de discusión comunicativos, y observaciones participantes. A partir del análisis cualitativo de las experiencias y su relación con la literatura científica, se llega a las conclusiones generales, que incluyen una propuesta de criterios para definir una educación democrática de personas adultas, como principal aportación de la tesis doctoral.