Las creencias de los futuros maestros respecto de la instrucción de la lectura y escritura

  1. LEWIN, TERESA
Dirigida por:
  1. Joan Mallart Navarra Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Saturnino Torre de la Torre Presidente/a
  2. María Antonia Pujol Maura Secretario/a
  3. Anunciación Quintero Gallego Vocal
  4. José Tejada Fernández Vocal
  5. Juli Palou Sangrà Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130008 DIALNET

Resumen

Durante los últimos 30 años aproximadamente, la noción tradicional de la alfabetización (literacy en la terminología inglesa), como la aplicación individual de una serie de técnicas para codificar o decodificar cualquier texto, ha experimentado una transformación. En los años 70 se pasa a una concepción diferente basada en el paradigma constructivista que plantea una visión nueva de la lectura y escritura, como procesos interactivos en los cuales el niño prelector investiga el lenguaje escrito para adquirirlo y el niño como lector más competente ve en la lectura y también en la escritura medios de aprendizaje, de adquisición y creación de conocimiento. El paradigma constructivista de la alfabetización exige una pedagogía más centrada en el alumno, en su propio proceso de aprendizaje, que en los contenidos de las áreas educativas ya que "los contenidos son paralos alumno y no al revés, los alumnos para los contenidos" (Mallart Navarra, 2000). Por lo tanto se requiere una redefinición del rol del maestro en el aula - de un rol técnico e instrumentalista a un rol como mediador y facilitador del proceso (Keyni, 1993, Espinosa, 2000 y Tedesco, 2003). Sobre esta problemática, las investigaciones de los últimos años sobre la formación inicial del futuro docente recalcan que muchas de las formas de intervención en la formación de los futuros docentes no conducen a un cambio fundamental en la visión de los mismos sobre el rol del maestro en el aula. Esto se debe, a que las formas de trabajo con los futuros maestros están basadas en teorías explícitas no toman en cuenta las creencias o teorías implícitas de los futuros maestros. Por lo tanto, los futuros maestros no logran reconstruir las teorías ni interiorizarlas y no existen cambios conceptuales fundamentales (Ben Peretz, 1995; Barone, 1996; Linek. W., Nelson, O., 1999). De aquí que la presente investigación tiene como objetivos: en principio, la posibilidad de indagar sob