La imagen social de profesores y alumnos en la prensa diaria

  1. CIVILA SALAS, AMPARO CONSUELO
Dirigida por:
  1. José Manuel Esteve Zarazaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Constancio Mínguez Álvarez Secretario/a
  3. María Rosa Buxarrais Estrada Vocal
  4. Felicidad Loscertales Abril Vocal
  5. Julio Vera Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102183 DIALNET

Resumen

Consta de tres bloques. Una primera parte dedicada al Análisis Teórico con la recopilación y estudio de las investigaciones previas sobre la imagen social del profesor, de los alumnos, así como de los medios decomunicacón social en particular sobre la prensa. Una segunda parte dedicada al Trabajo de Campo inédito que ha desarrollado la doctoranda. Este trabajo supone el Análisis de Contenido de todos los documentos en los que se hace referencia a profesores o alumnos, publicados en cinco periódicos representativos de la muestra española, durante el curso académico 2001-02. Se emplean tres programas informáticos: Aquad, SPSS y Excel. Y, una última parte que recoge las Conclusiones referentes a los dos bloques anteriores, así como una serie de propuesta par que el sistema de enseñanza mejore su imagen social. Se concluye que: Los medios de comuniación social deben... -revalorizar las cuestiones relativas a la enseñanza, -ofrecer un conocimiento completo y objetivo sobre la figura social de profesores y alumnnos. -no exaltar las cuestiones polémicas cebando el morbo y la discordia, -devolver las esperanzas en los logros de la educación, -informar a la opinión pública de los éxitos alcanzados por el sistema y sus protagonistas, -y ser más realistas y menos comerciales.