La capacitación docente de los profesores de enfermería.Análisis de competencias y propuesta formativa

  1. Quintana Alonso, Raúl
Dirigida por:
  1. José Antonio Cieza García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Amparo Jiménez Vivas Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Pilar Fuster Linares Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 799517 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El ejercicio de la docencia es una actividad de una elevada responsabilidad. Un docente no sólo brinda conocimientos teóricos a sus estudiantes, sino que los acompaña en el proceso madurativo como individuos, ayudándoles a adquirir otras habilidades y competencias igual o más importantes que el propio saber de la disciplina que están estudiando, como son la empatía, pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas etc. Todo ello encaminado a que sus estudiantes se puedan desarrollar profesionalmente con éxito a la vez que se convierten en ciudadanos comprometidos que aportan valor a la sociedad. Para poder realizar esta imprescindible labor, los profesores no sólo deben ser expertos en su área disciplinar, hecho que se da por supuesto si van a impartir una asignatura relacionada con la misma, sino que tienen que disponer de unas adecuadas competencias docentes, que les habiliten para cumplir con eficacia todas las funciones de un profesor y no únicamente la de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. En este punto es donde se encuentra el mayor problema relacionado con la enseñanza en la universidad y es que, a pesar de la intención manifestada por las autoridades de exigir formación en educación a todo aquel que quiera desarrollarse profesionalmente como profesor universitario, a día de hoy, no existe ninguna normativa que indique tal necesidad, siendo únicamente requisito el disponer de un título de doctor y acreditación investigadora. Esto supone que en muchas ocasiones los profesores universitarios no dispongan de conocimientos suficientes en pedagogía y educación, impartiendo las clases en base a sus impresiones o siguiendo el ejemplo de los profesores que les dieron clase, redundando por ello en una menor calidad de la enseñanza que imparten a sus estudiantes. Esta realidad es más acentuada, si cabe, en disciplinas como la Enfermería, en la que la formación de sus estudiantes está altamente focalizada al ámbito clínico y la mayoría de sus profesores acceden directamente a la docencia desde el ámbito asistencial, por lo que sus conocimientos en materia de educación, salvo que hayan considerado personalmente ampliarlos, son escasos y en muchas ocasiones poco actualizados. Ante esta situación, y considerando la complejidad que supone el sistema universitario, sobre todo tras los grandes cambios y evoluciones que está sufriendo actualmente, se ha considerado la imperiosa necesidad de determinar qué competencias docentes debe presentar un profesor de Enfermería y, bajo ese prisma, diseñar una acción formativa conducente a dotar a estos profesionales de todos los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para que desarrollen su trabajo con la máxima calidad y eficacia. Para ello se ha diseñado un modelo de investigación proyectiva, con la cual dar respuesta a un problema detectado, la escasa formación en docencia de los profesores de Enfermería, siendo ejecutada a través de un riguroso método científico que ha combinado diferentes aproximaciones metodológicas con las que responder a esta situación. De manera inicial, se desplegó la fase exploratoria descriptiva, con la intención de profundizar en el contexto universitario europeo y español, así como en el estado actual de estudio de las competencias docentes de profesores universitarios en general y de Enfermería en particular, todo ello a través de la búsqueda de la última evidencia científica. Esta fase finalizó con el planteamiento inicial del modelo de competencias docentes para profesores de Enfermería, que sería contrastado en la siguiente fase. En la segunda fase, analítica explicativa, se diseñó un modelo de teoría fundamentada con el que determinar la validez del modelo de competencias diseñado previamente. Para ello, se ejecutó un estudio de investigación mixto secuencial explicativo, a través de una subfase cuantitativa descriptiva transversal, desplegando un cuestionario autoadministrado con el que los propios profesores de Enfermería determinaron la importancia de las competencias docentes propuestas en el modelo, y otra subfase cualitativa descriptiva a través de grupos focales, con los que se profundizó en la información obtenida en el abordaje cuantitativo. Mediante esta metodología se diseñó el modelo competencial definitivo, el cual no sufrió cambios sustanciales con respecto al planteamiento inicial. Finalmente, en la fase proyectiva, se diseñó la acción formativa, en este caso en formato de Máster Universitario en modalidad virtual, con el que poder dotar a los profesores de todas las competencias docentes incluidas en el modelo investigado. Este máster fue sometido a un panel Delphi con expertos para determinar su calidad, relevancia y pertenencia. Tras todo lo expuesto, se puede afirmar que se ha podido dar respuesta de manera clara y directa al problema que ha dirigido toda la investigación realizada en esta Tesis Doctoral, es decir, la escasa formación en docencia de los profesores de Enfermería, aportando no sólo un modelo de competencias docente basado en la última evidencia científica y diseñado mediante un riguroso modelo de investigación, sino una propuesta docente en formato de Máster Universitario, que brinda a estos profesores de todas las competencias necesarias para desarrollar su actividad docente con la máxima eficacia y calidad, pudiendo con ello afirmar que se ha cumplido con el objetivo final de esta investigación proyectiva, identificar un problema y aportar una solución eficaz para poder resolverlo.