Lara Almarcegui: proyectos de tierra

  1. Isabel Carralero Díaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
A via das máscaras: as artes em Congresso no CSO'2021 Atas do XII Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras

Editorial: Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA) ; Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA)

ISBN: 978-989-99822-7-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 591-599

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A través del estudio de una selección de proyectos de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) relacionados con la tierra y el subsuelo se pretende evidenciar cómo estos dos elementos son utilizados en su obra para el conocimiento y entendimiento del lugar. La tierra como espacio y herramienta a través de la cual posicionarse y poner en cuestión el orden urbano, donde elementos aparentemente ajenos a las dinámicas de las ciudades, como los solares, descampados, túneles, materiales de construcción o huertos urbanos, se convierten en el foco de sus propuestas artísticas. La tierra deja de ser utilizada exclusivamente para la producción de objetos artísticos o para la representación del territorio y se emplea para conocer los lugares, como sucede en Madrid Subterráneo (2012), para preservarlos (Matadero de Arganzuela, 2005-2006) o para la producción de experiencias y creación de lazos comunitarios (El descampado de la antigua fábrica Michelin se abre al público, Trento, 2006).