Humanidades Digitales aplicadas a la Historia del ArteLectura Aumentada para el estudio de la iconografía y mitología romana

  1. Beatriz Garrido Ramos 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

ISSN: 2255-1905

Año de publicación: 2021

Número: 10

Páginas: 9-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

Resumen

Las Humanidades Digitales (HD) hacen referencia a un concepto, a una nueva forma de entender la disciplina humanística. Una aproximación y aplicación metodológica que permite formular hipótesis de investigación diferentes y novedosas hasta entonces inimaginables, bien por carecer de medios apropiados o simplemente por falta de planteamiento desde otros puntos de vista, a lo que contribuye sin duda el uso de las máquinas, tecnología y herramientas frente al análisis humano. En la presente investigación nos basaremos en la taxonomía TaxMOS HD, pionera en su campo, creada por la autora para el estudio de la mitología romana. Para ello aplicaremos Lectura Aumentada para el análisis de la iconografía y la mitología representada en las escenas de la musivaria romana.

Referencias bibliográficas

  • Baranda Leturio, N.: “Definición de Humanidades Digitales”. En: Monográfico ArtyHum: La realidad de las Humanidades Digitales en España y América Latina, 1, Vigo,2015, p. 25. https://www.artyhum.com/monograficos/hd/files/mobile/index.html
  • Cardozo, O. D./Gómez, E. L./Parras, M. A.: “Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia”. En: Revista Transporte y Territorio, 1, 2009, pp. 89-111.
  • Estalella, A.::¿Métodos digitales?: un prototipo experimental para la investigación social. En: Prototyping, 29 de diciembre. 2013, En:http://www.prototyping.es/cultura-digital/metodos-digitales-un-prototipo-experimental-para-la-investigacion-social
  • Galina Russell, I.: “Definición de Humanidades Digitales”. En: Monográfico ArtyHum: La realidad de las Humanidades Digitales en España y América Latina, 1, Vigo, 2015, p. 24. https://www.artyhum.com/monograficos/hd/files/mobile/index.html
  • Garrido-Ramos, B.: “Definición de Humanidades Digitales”. En: Monográfico ArtyHum: La realidad de las Humanidades Digitales en España y América Latina, 1, Vigo,2015ª, p. 22. https://www.artyhum.com/monograficos/hd/files/mobile/index.html
  • Garrido-Ramos, B.: “Mosaicos en la Hispania Romana y Humanidades Digitales”. En: II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas: Innovación, globalización e impacto, UNED, Madrid, 5-7 de octubre. 2015b En: http://espacio.uned.es/congresosuned/index.php/hdh2015/hdh2015/paper/view/132
  • Garrido-Ramos, B.: TaxMOS HD –Taxonomía para la investigación y difusión de la iconografía musivaria romana desde las Humanidades Digitales.2017.En: https://vocabularyserver.com/taxmos/
  • Garrido-Ramos, B.: Iconografía musivaria en la Península Ibérica en época romana: investigación y difusión desde el campo de las Humanidades Digitales. Tesis Doctoral, UNED, Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED), Madrid, Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio.2019, En: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Bgarrido .
  • Garrido-Ramos, B.: “Tecnología y metodología aplicadas a la educación: Humanidades Digitales, otra forma de entender la disciplina humanística y las Ciencias Sociales”. IV Foro de Docencia universitaria y Tecnologías digitales, Universidad Iberoamericana, México, noviembre de 2020.2021ª.
  • Garrido-Ramos, B.: “Humanidades Digitales: una nueva metodología para el desarrollo de la investigación en los TFG y TFM en las disciplinas humanísticas”. En: XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia, 11-13 de mayo. En: https://canal.uned.es/video/60912916b609234af72bd6a6
  • Garrido-Ramos, B.. “TaxMOS HD, Taxonomía para la investigación y difusión de la iconografía musivaria romana desde las Humanidades Digitales”. En: INNTED 2021, II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, Simposio Educación para el emprendimiento y las Humanidades Digitales, Universidad de Sevilla, 15-16 de julio 2021.
  • Grimal, P. :Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós Ibérica.1989.
  • Manovich, L.():“What is visualisation”. En: Visual Studies, 26(1),2011, pp. 36-49.
  • Marcos Marín, F.: Informática y Humanidades. Madrid: Gredos, Grandes Manuales,44, cap. 4, 1994, pp. 179-229.
  • Martig, S. R./Castro, S. M.: “Visualización de grafos”. En: Wicc,2000, 154-157.
  • Méndez Martínez, J.A.:“Definición de Humanidades Digitales”. En: Monográfico ArtyHum: La realidad de las Humanidades Digitales en España y América Latina, 1, Vigo, 2015), p. 24. https://www.artyhum.com/monograficos/hd/files/mobile/index.html
  • Moretti, F.:Gráficos, mapas, árboles: modelos abstractos para la historia literaria II. En: New Left Review, 26,2004, pp. 47-70.
  • Rojas, A.: “Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas”. En: JANUS, 2, 2013, pp. 74-99.
  • Spence, P.:“Centros y fronteras: el panorama internacional de las Humanidades Digitales. Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro”. En: Janus, 1,2014, pp. 37-61. En: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion/descargar.htm;jsessionid=413F0B2B9F71FEDFDE738F910479AB17?id=6
  • Vanhoutte, E.:“The Gates of Hell: History and Definition of Digital, Humanities Computing (cap. 6)”. 2013. En: Defining Digital Humanities. A reader. En:http://blogs.ucl.ac.uk/definingdh/files/2013/10/Chapter-6_EV.pdf