Bibliotecas y Humanidades Digitalesun nuevo espacio para la educación y la investigación desde la mirada digital y tecnológica

  1. Beatriz Garrido-Ramos 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2022

Año: 30

Número: 106

Páginas: 145-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.33349/2022.106.5138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumen

En las últimas décadas las bibliotecas han experimentado una notable evolución. Dicho cambio responde a distintos factores de carácter social, cultural y educativo, así como al cambio de paradigma experimentado a consecuencia de la irrupción del componente digital en nuestras vidas que se ha materializado en forma de Cultura Digital. Hablamos de una cultura inmersa en una sociedad que demanda cada vez más herramientas y tecnologías de diverso tipo y solicita una actualización permanente de dispositivos e información. Además, esta sociocultura requiere nuevas metodologías y formas de análisis, como sucede en el ámbito de las emergentes y tan mencionadas Humanidades Digitales (en adelante HD). A lo anterior se suma la ampliación de servicios y la mejora de los mismos por parte de las bibliotecas, con el fin de adaptarse a las verdaderas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Igualmente, la incursión de las HD ha traído consigo el fomento de nuevos perfiles profesionales (humanistas digitales) a medio camino entre las Ciencias y las Humanidades. Es el caso de los/as bibliotecarios/as y documentalistas que desempeñan una labor imprescindible especialmente en su relación con las HD (estandarización, metadatos, accesibilidad, etc.). En este texto analizaremos brevemente algunos de estos aspectos los cuales resultan de especial interés y relevancia para comprender el nuevo papel ejercido por las bibliotecas en la sociedad actual.

Referencias bibliográficas

  • .Carrión Gutiérrez, M. (2002) Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • • Dacos, M. (2011) Manifiesto de las Humanidades Digitales/ THATCamp de París 2010. Hypotheses, 26 de marzo de 2011. Disponible en: https://tcp.hypotheses.org/318 [Consulta: 06/05/2022]
  • • Garrido-Ramos, B. (2021) Cibercultura y Humanidades Digitales como medios de construcción de conocimiento y aprendizaje colaborativo en red. En: Blanco Pérez, M. (coord.) El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Sección II. Narrativas. Madrid: Dykinson, pp. 570-586 (Conocimiento Contemporáneo; 19)
  • • Garrido-Ramos, B. y Méndez-Martínez, J.A. (2021) La Cultura Digital como forma de empoderamiento: Cibercultura y Humanidades Digitales, nuevas perspectivas para la Investigación y difusión cultural en el Siglo XXI. Revista de Investigación, n.º 25, pp. 36-42
  • • Joyanes, L. (1997) Cibersociedad, los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid: McGraw-Hill
  • • Lemos, A. (2018) Cibercultura y movilidad: una era de conexión. Razón y palabra, n.º 100, pp. 107-133
  • • Orera, L. (1998) Manual de Biblioteconomía . Madrid: Síntesis
  • .Rodríguez-Yunta, L. (2013) Humanidades Digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación? Anuario ThinkEPI, n.º 7, pp. 37-43
  • • RAE [RealAcademia Española] (2022) Digitalizar. Disponible en: https://dle.rae.es/digitalizar [Consulta: 16/04/2022]