Dificultad de los problemas verbales en los libros de primaria de Singapur y España

  1. Santiago Vicente Martín 1
  2. Lieven Verschaffel 2
  3. Rosario Sánchez Fernández 1
  1. 1 Universidad de Salamanca. España
  2. 2 Katholieke Universiteit Leuven. Bélgica
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2022

Número: 112

Páginas: 41-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Para los sistemas educativos de Singapur y España la resolución de problemas es la piedra angular del currículo de matemáticas de primaria. No obstante, los resultados de TIMSS indican que los alumnos de Singapur son capaces de resolver problemas verbales más difíciles que los españoles. Esto puede deberse, en algún grado, a los libros de texto que se usan en cada país. Para comprobarlo, en este trabajo se compara la dificultad de los problemas verbales de números presentes en los libros de matemáticas de la editorial más utilizada en cada país. Los resultados muestran que los libros de Singapur contienen problemas verbales más difíciles que los españoles, tanto en general como en cada uno de los niveles escolares. Comprender el diseño de los libros de texto puede ser útil para mejorarlos de modo que los alumnos aprendan mejor a resolver problemas.