El hablar: su adquisición y su deterioro
- Óscar Loureda (coord.)
- Angela Schrott (coord.)
Editorial: De Gruyter Mouton
ISBN: 978-3-11-033488-3, 978-3-11-033522-4
Año de publicación: 2021
Páginas: 621-638
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El hablar no es una capacidad lingüística invariable, sino que cambia a lo largo de la vida del hablante. La edad biológica y la salud neurocognitiva son dos factores clave que lo explican: para poder comunicarse de forma intencionada y significativa, el hablante necesita apoyarse en un complejo entramado de funciones y competencias que solo se adquieren de forma completa con la maduración cognitiva. El objetivo de este capítulo es evidenciar, a través de ejemplos reales, cómo la inmadurez cognitiva asociada a la corta edad y los trastornos del lenguaje por alteración cognitiva cobran su inmediata manifestación en el deterioro del hablar. A partir de los correlatos biocognitivos, se analizan el orden de adquisición de diferentes procedimientos pragmático-discursivos en niños y las particularidades del deterioro de los mismos en afasias post-traumáticas y en demencias, constatando, en la parte final del trabajo, las aportaciones de la lingüística a la comprensión de la cognición