Business groups and the advantage of employment flexibility

  1. Doucet Sánchez, Pablo Francisco
Dirigida por:
  1. Isabel Suárez González Directora
  2. Ignacio Requejo Puerto Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Gabriel de la Fuente Herrero Presidente/a
  2. Natalia Ortiz Martínez de Mandojana Secretario/a
  3. Alvaro Cuervo Cazurra Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Teseo: 752939 DIALNET

Resumen

La investigación en grupos empresariales—definidos como una constelación de empresas bajo la misma propiedad y control—se acelera, particularmente en torno a si los grupos empresariales crean o destruyen valor para las empresas afiliadas. Este creciente interés está justificado por la enorme significación económica de estas organizaciones, tanto en países desarrollados como en emergentes. En esta línea de investigación, la explicación dominante es que los grupos empresariales añaden valor a las empresas miembro rellenando los vacíos generados por las imperfecciones que caracterizan a los mercados e instituciones de países emergentes. Sin embargo, todavía no entendemos plenamente las consecuencias de la afiliación por las siguientes razones. Primero, la literatura se ha centrado mayormente en cómo los grupos pueden crear valor para sus miembros funcionando como un mercado interno de capitales en respuesta a ineficiencias en el mercado externo. Sin embargo, sabemos muy poco de los beneficios de articular mercados internos de trabajo y de los factores que alteran su valor potencial. En segundo lugar, la mayor parte de la literatura sobre grupos empresariales se centra en cómo la afiliación afecta a la rentabilidad financiera de las empresas miembro, pero ignora en gran medida otros beneficios de la afiliación que no se reflejan directamente en las métricas de rentabilidad financiera. Este vacío en particular puede esconder ventajas/desventajas importantes de la afiliación por dos razones. Por un lado, las empresas afiliadas suelen sacrificar su rentabilidad financiera si ello maximiza la utilidad del grupo en su conjunto. Por otro lado, varios grupos de interés pueden apropiarse de las rentas generadas por la afiliación antes de que éstas puedan verse reflejadas en las métricas de rentabilidad financiera de una empresa miembro. Por lo tanto, analizar la rentabilidad financiera de una empresa afiliada mientras se ignoran las transacciones internas del grupo y la apropiabilidad de las rentas nos aboca a establecer conclusiones erróneas sobre las consecuencias de la afiliación. Y, relacionado con esto, la mayoría de los trabajos empíricos se limitan a comparar empresas afiliadas con no afiliadas, un diseño de investigación que no es capaz de aislar las ventajas que subyacen a la forma organizacional misma, y que quizás nunca lleguen a reflejarse en cada empresa miembro individualmente sino en la estructura global de la organización. Finalmente, sabemos muy poco sobre cómo añade valor la afiliación en países más desarrollados. Aunque los grupos empresariales son un modelo organizacional con una enorme presencia y significación económica también en estas economías, la investigación permanece muy centrada en los grandes grupos empresariales de países emergentes. En este contexto, nuestro objetivo es incrementar nuestro conocimiento sobre los beneficios de la afiliación investigando cómo los mercados internos de trabajo y la estructura multi-entidad afecta la habilidad de las empresas afiliadas para reconfigurar y maximizar la eficiencia del capital humano. Para cumplir este objetivo general, llevamos a cabo tres proyectos empíricos con muestras que incluyen hasta un total de 33.017 grupos empresariales europeos, desarrollando preguntas de investigación que nos ayudan a avanzar más allá de lo que actualmente sabemos en torno al valor generado por los mercados internos de trabajo y el carácter multi-entidad de los grupos empresariales.