La compraventa electrónica de consumo con especial referencia al derecho de desistimiento

  1. Monego Sommer Santos, Vitória
Dirigida por:
  1. Eugenio Llamas Pombo Director
  2. Alessandra Bellelli Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Román García Presidente/a
  2. Nieves Martínez Rodríguez Secretaria
  3. José Luis Pérez-Serrabona González Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PRIVADO

Tipo: Tesis

Teseo: 757833 DIALNET

Resumen

El protagonismo de lacompraventa de consumo se potencializa de forma vertiginosa con la aceleración de la globalización causada por el adviento de la internety del comercio electrónico.En este contexto, la presente tesis tiene como objeto la «compraventa electrónica de consumo», queconstituye una categoría autónoma de contrato de compraventa, distinta de los demás tipos de compraventas regulados en el Código Civil e inclusoen el Código del Consumidor, teniendo en cuenta sus diversas particularidades, como el derecho de desistimiento.El instituto del derecho de desistimiento adquirió especial relevancia con la popularización del comercio a través de la internet, al garantizarle al consumidor el derecho ex legede extinguir unilateralmente el contrato sin la necesidad de presentar cualquier tipo de justificación.En el derecho brasileño, es evidente la insuficienciade la redacción del Código de Defensa del Consumidor de 1990 para la eficaz protección del consumidor que contrata a través de lainternet. En este contexto, desde 2012 tramita el Proyecto de leyn. 281, hoy bajo el n. 3514/15, cuyo principal objetivo es justamente adaptar el Código de Defensa del Consumidor a la contratación electrónica de consumo. A pesar de su gran importancia, el PL n. 3514/15presenta algunas deficiencias y omisiones que deberían haber sido corregidas. La presente tesis busca, con inspiración en el derecho italiano, español y comunitario, ofrecer una crítica constructiva al PL n. 3514/15, paragarantizar un amparo más eficaz para el consumidorque contrata en ambiente virtual, principalmente a través delinstrumento de las obligaciones de información y del derecho de desistimiento.