Desafíos del docente en la sociedad de hoyformación, eficacia, satisfacción laboral y afrontamiento de la pandemia covid19

  1. SÁNCHEZ CABRERO, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Cristina León Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Víctor Manuel Cabañero Martín Presidente/a
  2. David Doncel Abad Secretario
  3. Rosalía Cotelo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 757153 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La actualidad de la sociedad de hoy se caracteriza por la convivencia con el virus SARS-Cov2 y la pandemia derivada por el COVID19, lo que ha modificado considerablemente a la sociedad actual y a todas las interacciones humanas inmersas en ella. No obstante, no es la única circunstancia que define a la sociedad actual, ya que está influida por numerosos procesos vinculados con otros factores relevantes, como lo pueden ser las nuevas tecnologías, la globalización o las nuevas demandas sociales derivadas de la multiculturalidad. Desde ese punto de vista, el profesor es un agente clave en la integración de todos estos procesos, como guía de las nuevas generaciones, pero también como elemento facilitador o asimilador de todos los cambios sociales y culturales, por lo que es fácil comprender la relevancia que tiene conocer y describir los desafíos a los que se enfrenta en la sociedad de hoy. Este proyecto de tesis por compendio de publicaciones pretende definir estos desafíos y circunstancias actuales que rodean al docente en torno a cuatro cuestiones principales: Su Formación, su Eficacia profesional, su Satisfacción laboral y, por último, su manera de Afrontamiento de la pandemia COVID19. La principal hipótesis de investigación es que el docente afronta innumerables desafíos actuales que modifican considerablemente su labor profesional y, por lo tanto, es relevante describir cómo afronta cada uno de estos desafíos como objetivo general del proyecto.Los resultados descritos en los siete artículos publicados han mostrado las diferentes vicisitudes por las que pasa el docente en la sociedad de hoy. Muchas de ellas son completamente novedosas respecto al pasado reciente, como, por ejemplo, las alteraciones provocadas por la pandemia derivada del COVID-19, pero otras son la evolución reciente de un proceso actual de globalización y digitalización que ha transformado el proceso educativo. Por lo que es posible afirmar que se cumple la hipótesis general del estudio, puesto que sí, el docente tiene una labor profundamente contextual, ligada a su cultura y su comunidad, evolucionando con ella, y cómo la sociedad actual hipertecnologizada es significativamente diferente a las sociedades anteriores, la labor del docente se ha transformado con ella. Nuestra sociedad debe ser consciente de todo lo que esto supone, ya que marginar y descuidar al docente significa limitar y empobrecer a toda la comunidad, puesto que su labor socializadora y facilitadora es fundamental, a la altura de cualquier otro agente de cambio social de gran calado. Las sociedades que así lo entienden son sociedades que seguramente evolucionen de manera democrática y no problemática, mientras que el resto están mucho más expuestas al caos y a un futuro más incierto.