Un modelo de alfabetización digital crítica desde los estudios de ciencia y tecnología

  1. Samaniego Eguiguren, José Miguel
Dirigida por:
  1. Luis Carlos García Figuerola Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Marco Presidente/a
  2. José Luis Alonso Berrocal Secretario
  3. Maria Manuel Borges Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 746000 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objeto de esta tesis es el desarrollo de un modelo de “Alfabetización Digital” (AD), específicamente de “Alfabetización Digital Crítica” (ADC) desde la perspectiva sociomaterial, aplicando un conjunto de sensibilidades sobre las tecnologías digitales y la digitalidad provenientes de los “Estudios de Ciencia y Tecnología” (STS). Para ello, se traza una “cartografía” de los estudios e investigaciones académicas sobre la AD en varias disciplinas, compuesta por una revisión de la literatura relevante, una categorización de las orientaciones del campo de la AD, un análisis de sus temas y redes de asuntos más predominantes, y la formación de espacios de asuntos. Cada categoría—funcional, sociocultural, crítica, transformativa y sociomaterial—es definida; se hace especial énfasis en las categorías “crítica” y “sociomaterial”, cuya discusión es más extensa e incluye las críticas que se han hecho a la AD y los consecuentes modelos de ADC, los marcos y modelos disponibles de la AD sociomaterial en la literatura, sus tradiciones teóricas y orientaciones, etc. El trazado de los temas predominantes, redes y espacios de asuntos—alfabetismos digitales, educación, acceso, textos digitales, sitios web, tecnologías digitales, usos y usuarios, y asuntos de la información—se hace a partir de una grande base de artículos sobre AD con la ayuda de herramientas de software de análisis automático. Por otro lado, se recogen y discuten las sensibilidades de STS relevantes al objeto de esta investigación—construcción social de la tecnología, estudios de infraestructuras, teoría actor-red, material-semiótica en estudios de tecnociencia feminista—por medio de una revisión de bibliografía y síntesis. Finalmente, se hace una “lectura” de la cartografía de la AD con la “lente” de STS. De dicha lectura resulta un modelo de alfabetización digital crítica con cuatro componentes: construcciones, infraestructuras, traducciones y patrones.