Apps como recurso y material didáctico sobre salud bucodentalPropuesta de evaluación de apps para estudiantes de pedagogía

  1. Marta Martín-del-Pozo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 279-289

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados y cada vez existe mayor cantidad de apps, entre las que se encuentran aquellas de tipo educativo. Los futuros pedagogos han de ser capaces, debido a su auge actual como material y recurso didáctico, de poder analizarlas y evaluarlas en términos educativos. Por ello, en su formación inicial se plantea, dentro de la asignatura “Diseño y evaluación de materiales didácticos”, la evaluación de apps educativas considerando una serie de criterios. Para ello, es preciso primeramente seleccionar por el profesorado una serie de apps que posibilite su evaluación por parte del alumnado. Este caso nos centramos en aplicaciones educativas gratuitas sobre salud bucodental de sistema iOS para menores de 12 años, utilizándose un proceso de revisión sistemática adaptado a la búsqueda en cuestión. A pesar de localizar inicialmente 147 apps a través de los términos de búsqueda, se incluyen definitivamente8 que cumplen con los criterios y podrán servir de elemento a evaluar para los estudiantes del Grado en Pedagogía. Finalmente, se presenta una aproximación a algunos de los aspectos evaluados de las apps seleccionadas.