Análisis de la construcción mediática de las mujeres inmigrantes musulmanas en la prensa italiana

  1. Giardina, Francesca
Dirigida por:
  1. Esther Márquez Lepe Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño Presidente/a
  2. Antonia Olmos Alcaraz Secretario/a
  3. Manuel Jesús Caro Cabrera Vocal
  4. Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo Vocal
  5. Raquel Guzmán Ordaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

TESIS DOCTORAL EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA DE LAS MUJERES MUSULMANAS EN LA PRENSA ITALIANA Autora: Dª FRANCESCA GIARDINA Directora: Prof. Dra ESTHER MÁRQUEZ LEPE RESUMEN La tesis doctoral titulada: Análisis de la construcción mediática de las mujeres inmigrantes musulmanas en la prensa italiana tiene como finalidad analizar, desde una perspectiva de género, la imagen que transmiten los principales periódicos en Italia sobre las mujeres migrantes musulmanas, ya que las representaciones que proyectan sobre ellas influyen en la opinión de la ciudadanía hacia esta población. Concretamente, los objetivos de esta tesis han sido fundamentalmente dos: analizar el tipo de representaciones que se hace de estas mujeres, para lo que hemos analizado tanto las temáticas como las imágenes que se les asocia y conocer los contextos de producción de dichos discursos (autoría, encuadre y temporalidad). Para ello, se han analizado los artículos de tres periódicos italianos: La Repubblica, Il Resto del Carlino y Corriere della Sera, en un periodo temporal comprendido desde 1 de Enero de 2001 hasta el 31 diciembre de 2018. Los criterios de búsqueda fueron la presencia de los siguientes términos en los titulares de las noticias: mujer/as inmigrante/s musulmana/s, mujer/es musulmana/s, mujer/es extranjera/s musulmana/s. El total de noticias que se han recogido para el análisis ha sido de 925, divididas de la siguiente forma: 51% que pertenecen al Corriere della Sera, 34% a La Repubblica y el 15% al Il Resto del Carlino.. Las técnicas de producción y análisis de datos utilizadas han sido: el análisis documental, siguiendo los principios de la teoría fundamentada y el análisis crítico del discurso. Asimismo, se ha utilizado el soporte informático Atlas.ti para facilitar el análisis cualitativo. Para obtener elementos teóricos interpretativos significativos de los datos obtenidos y poder contextualizarlos, al inicio de esta investigación se ha elaborado un marco referencial en el que se ha mostrado la realidad sociodemográfica, cultural y normativa de la población extranjera musulmana en Italia, atendiendo especialmente a la situación de las mujeres. Junto a ello se ha señalado cual ha sido la política italiana sobre inmigración de las últimas décadas y el tratamiento que desde los medios de comunicación ha recibido esta población. Por último, se ha expuesto la importancia de abordar este estudio desde una perspectiva de género e interseccional, ya que sólo desde esta aproximación podemos analizar de forma más completa las lógicas de las posiciones de desigualdad desde las que son representadas estás mujeres. Los resultados del análisis muestran cuatro grandes temáticas en torno a las que se ha organizado el discurso y las fotografías sobre mujeres inmigrantes musulmanas: el velo, el burkini, cuestiones de moda y ámbito laboral. A la luz de los artículos analizados podemos señalar que la manera que tiene la prensa italiana de representar a las mujeres musulmanas migrantes es, fundamentalmente, como problema. Y esto se manifiesta de diferentes formas. Primero, porque no hay una contextualización de los términos arabo-islámicos que se utilizan para hablar sobre estas mujeres, recurriendo mayoritariamente a estereotipos y prejuicios para hablar sobre esta población. Posteriormente, porque el discurso que se elabora sobre ellas se realiza desde una lógica androcéntrica, patriarcal y etnocéntrica. La cual re-presenta a estas mujeres como sujetos cosificados, subalternos y ajenas a la sociedad italiana. Y, por último, porque las imàgenes que acompañan a dichos discursos no hacen sino reforzar los estereotipos y naturalizar algunos de los argumentos planteados en las noticias. De forma que el velo o el burka junto a la religión, entendida de forma integrista y retrógrada se vuelven elementos fundamentales en la identidad de estas mujeres, abocadas a estar permanentemente en conflicto con los valores occidentales. Estos resultados muestran la necesidad de analizar las migraciones y, las migraciones femeninas, desde una perspectiva de género e interseccional, donde se evidencie el impacto diferencial que tienen las representaciones mediáticas atendiendo a las diferentes posiciones y ejes de desigualdad de la población representada.