La fuente trágica de la prudencia aristotélica

  1. García Castillo, Pablo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Disputatio. Philosophical Research Bulletin

ISSN: 2254-0601

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 19-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Disputatio. Philosophical Research Bulletin

Resumen

Aunque el concepto aristotélico de prudencia tiene su origen más próximo en los diálogos platónicos, es indudable que recoge también, como observó Aubenque, el primitivo sentido de un saber a la medida del hombre, un saber de las cosas humanas. Algunos versos de la tragedia, especialmente de Antígona, muestran esa necesidad de deliberar con lentitud para tomar decisiones moderadas y prudentes, que son la primera condición de la felicidad.

Referencias bibliográficas

  • Aubenque, Pierre (1999). La prudencia en Aristóteles. Trad. de M.ª José Torres. Barcelona: Crítica.
  • Festugière, Andrè–Jean (2006). La esencia de la tragedia griega. Trad. de Miquel Morey. Barcelona: Ariel.
  • García Castillo, Pablo (2008). «Aristóteles: el arte como libre representación de la vida humana en acción». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33: pp. 5–34.
  • Lesky, Albin (2001). La tragedia griega. Trad. de Juan Godó. Barcelona: El Acantilado.
  • Nussbaum, Martha Craven (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Trad. de A. Ballesteros. Madrid: Visor.
  • Onians, Richard Broxton (1951). The Origin of European Thought about the Body, the Mind, the World, Time and Fate. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sófocles (1991). Antígona. Edipo rey. Electra. Trad. de L. Gil. Barcelona: Labor.
  • Sófocles (2001). Tragedias. Trad. de A. Alamillo. Madrid: Gredos.
  • Steiner, George (2000). Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Trad. de A. L. Bixio. Barcelona: Gedisa.