Juli Zehs Corpus Delicti, ein ProzessIntertextuelle und Interdisziplinäre Perspektiven

  1. Juster, Alexandra
Dirigida por:
  1. Patricia Cifre Wibrow Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Arno Gimber Presidente/a
  2. Georg Pichler Secretario/a
  3. Mª Loreto Vilar Panella Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA MODERNA

Tipo: Tesis

Teseo: 744213 DIALNET

Resumen

La novela distópica-utópica de 'Corpus Delicti, Ein Prozess' (2009) de la autora alemana contemporánea Juli Zeh se publicó en 2009 y ahora, trece años más tarde resulta más actual que nunca con el trasfondo de la todavía vigente epidemia de COVID-19. Lo que resulta especialmente interesante es la revalorización de la recepción de la obra en el contexto de la lucha mundial contra el virus SARS-CoV-2 y las restricciones de las libertades individuales que ponen en riesgo los modelos democráticos de los Estados. En el mismo contexto, se plantea también la cuestión de si la novela puede adscribirse claramente al género literario de la distopía y/o utopía, como afirman numerosas voces, o si más bien abre un nuevo marco interpretativo. Destaca la fuerte imbricación de cuestiones procesales, muy desnaturalizadas, del procedimiento penal alemán y de la Inquisición medieval, ambos presentados como profundamente arbitrarios. De hecho, la justicia tiene lugar aquí en un espacio sin ley. Esta deliberada y oscura distorsión de la ley, que no deja lugar a las garantías jurídicas del procedimiento penal moderno, podría entenderse como una extensión del concepto de distopía al ámbito jurídico y por ende como una contribución a la renovación del genero. La particular riqueza de referencias intertextuales e interdisciplinarias, así como la complejidad temática que se esconde tras un lenguaje cristalino, directo y preciso, hacen de 'Corpus Delicti' una creación literaria que merece una investigación exhaustiva. 'Corpus Delicti' recurre a numerosas referencias literarias, históricas y filosóficas intertextuales, no sólo para recomponer lo conocido, sino para crear algo totalmente nuevo: la concepción literaria de una dictadura sanitaria como razón de Estado. Es precisamente esta creación intelectual novedosa, que busca su igual en la literatura anterior. El derecho penal alemán moderno y el derecho medieval de la inquisición se entremezclan y se complementan para exagerar la arbitrariedad procesal en una sucesión procesal incoherente. La profundización de estos aspectos jurídicos de la obra parece tanto más urgente cuanto que sólo unos pocos trabajos han comentado este tema hasta ahora. Desde su sensibilidad jurídica, Zeh se interesó ante y durante la redacción de 'Corpus Delicti' a las teorías biopolíticias de Michel Foucault e Giorgio Agamben que le permitieron entender mejor la especial atención que la sociedad de hoy en día presta al cuerpo, a su aspecto físico, a su salud y a su optimización. Siguiendo los discursos biopolíticos de Michel Foucault, el cuerpo humano se convierte en objeto de control del Estado. Las teorías estatales de Thomas Hobbes, y de forma algo atenuada, de Jean-Jacques Rousseau, están presentes de forma latente en la novela como pensamientos que han preparado el nacimiento de las ideas del teórico de derecho público alemán Carl Schmitt y del filósofo italiano Giorgio Agamben en su confrontación con el concepto de enemigo/amigo del Estado, de valor/desvalor, de vida que debe promoverse y vida que debe eliminarse. La densidad interdisciplinar de 'Corpus Delicti' se ve reforzada por una rica intertextualidad literaria: Si el texto hace referencias explícitas a 'La montaña mágica' de Thomas Mann y a 'El proceso' de Kafka, hay otras referencias implícitas a 'Las desaventuras del jóven Werther' de Goethe, a 'Doctor Fausto' de Mann, a 'Antígona' de Sófocles, a 'Narciso y Goldmundo' de Hesse, a 'El honor perdido de Katharina Blum' de Böll y a 'El cuento de la criada' de Atwood, cuya veracidad se desprende en parte de los comentarios de la misma autora Zeh en 'Fragen zu Corpus Delicti' (2020) y en parte de mis propias suposiciones, hallazgos e interpretaciones. Sin embargo, no debe omitirse la puesta en perspectiva del tema de la pérdida de las libertades individuales en nombre de la salud de todos en el MÉTODO con la actual epidemia de COVID-19, desde que es precisamente este nuevo contexto el que confiere a la obra su particular interés y actualidad.