La tutoria universitariareto metodologíco en la universidad del s. XXI

  1. Eva María Torrecilla Sánchez 1
  2. Juan Francisco Martín Izard 2
  3. María Esperanza Herrera García 3
  4. Raquel Gómez Díaz 4
  1. 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
  4. 4 Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca
Libro:
Ensino Superior, Inovação e qualidade na docência
  1. Carlinda Leite (coord.)
  2. Miguel Zabalza (coord.)

Editorial: Centro de Investigação e Intervenção Educativas

ISBN: 978-989-8471-05-5

Año de publicación: 2012

Páginas: 1782-1797

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la Facultades de Educación y de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca,durante el curso 2010/2011 se han desarrollado conjuntamente un proyecto de colaboración con laintención de impulsar e implementar los sistemas tutoriales en los nuevos grados. El objetivoprincipal de este proyecto es la integración de la función tutorial en el sistema universitario, en estecaso concreto en los Grados de Pedagogía, Traducción e Interpretación y en el Grado en Informacióny Documentación. La integración de sistemas tutoriales en la Universidad, conlleva mejorar eltránsito de los estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior a las nuevastitulaciones de Grado. Este proyecto viene motivado por los nuevos cambios que el Espacio Europeode Educación Superior ha propulsado en la metodología de enseñanza en nuestras universidades, a través de la cual, el profesor debe ser un agente planificador de ambientes de aprendizaje complejos,promoviendo así la participación activa de sus estudiantes, quienes a demás aprender una serie decontenidos, adquirirán competencias personales, profesionales y sociales (De Miguel, M. 2006;García Ruíz, 2006; Moreneo y Pozo, 2003). A su vez, nuestro proyecto se conforma con otrapretensión la cual implica servir de ayuda a los docentes en este cambio. Para conseguir estospropósitos desarrollamos diversas actuaciones: plataforma para el intercambio comunicativo, talleresformativos para estudiantes, jornadas de trabajo con profesores, encuestas de satisfacción yentrevistas tutor-estudiante.Para concluir, podemos destacar que nuestro proyecto ha intento facilitar el desarrollo de la tutoríaacadémica1 y de titulación2 para satisfacer las necesidades de estudiantes y profesores, a la vez quedisminuir el porcentaje de fracaso académico en el primer año de grado.