Una nueva obra para Cepeda desde la filología digital y analógica«Las burlas y enredos de Benito»

  1. Fernández Rodríguez, Daniel 1
  2. García-Reidy, Alejandro 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 173-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.01.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

En este artículo abordamos el análisis de la autoría de una comedia de finales del siglo XVI, Las burlas y enredos de Benito, que se ha atribuido con muchas dudas a dramaturgos como Lope de Vega o Góngora, entre otros. A partir del estudio detallado de una copia manuscrita muy temprana, de las indicaciones e información que nos proporcionan una serie de bases de datos y herramientas digitales (CATCOM, MANOS, ETSO), y de diversos análisis métricos, lingüísticos y ortológicos, proponemos un nuevo nombre como probable autor de esta comedia, el sevillano Cepeda. Esta nueva atribución nos permite iluminar nuevos aspectos de Las burlas y enredos de Benito y valorar su relevancia en el panorama teatral de finales del siglo XVI.

Referencias bibliográficas

  • Arata, Stefano, «Loyola y Cepeda: dos dramaturgos del Siglo de Oro en la Biblioteca de Palacio», Manuscrt.CaO, 4, 1991, pp. 3-15.
  • Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 2, 1996, pp. 7-23.
  • Arjona, José H., «The Use of Autorhymes in the xviith Century Comedia», Hispanic Review, 21.4, 1953, pp. 273-301.
  • Arjona, José H., «Defective Rhymes and Rhyming Techniques in Lope de Vega’s Autograph Comedias», Hispanic Review, 23.2, 1955, pp. 108-128.
  • Arjona, José H., «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and their Bearing on the Authorship of Doubtful Comedias», Hispanic Review, 24.4, 1956, pp. 290-305.
  • Arjona, José H., «Ten Plays Attributed to Lope de Vega», Hispanic Review, 28.4, 1960, pp. 319-340.
  • Badía Herrera, Josefa, «Un drama genealógico de finales del XVI: Don Alonso Pérez de Guzmán, progenitor de los excelentísimos duques de Medina», en Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, ed. Josefa Badía y Luz C. Souto, València, Anejos de Diablotexto Digital, 5, 2020, pp. 192-204.
  • Bruerton, Courtney, «La versificación dramática española en el período 1587-1610», Nueva Revista de Filología Hispánica, 10.3-4, 1956, pp. 337-364.
  • Cotarelo, Emilio (ed.), Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1917, tomo IV.
  • Crivellari, Daniele, «Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope: La infanta desesperada, entre adaptación y autobiografismo», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 9-32.
  • Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2023, en línea, http://etso.es.
  • Fernández Nieto, Manuel, Vida y obra de Alonso Remón, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1973.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria», Studia Aurea, 8, 2014, pp. 277-314.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «Sobre la autoría de tres obras “de Cepeda”, famoso dramaturgo en los albores de la Comedia Nueva», Bulletin of the Comediantes, 68.2, 2016, pp. 46-70.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, Entre corsarios y cautivos: las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019a.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «La española, de Cepeda, y Jorge Toledano, de Lope de Vega: moras y cautivos, ecos y reescrituras», Neophilologus, 103.2, 2019b, pp. 207-221.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «Edición crítica, problemas textuales y de autoría: métrica y ortología en Lope de Vega», en La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Florencia, Firenze University Press, 2021, pp. 15-40.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 2022, en línea, http://catcom.uv.es.
  • García-Bermejo Giner, Miguel M., Catálogo del teatro español del siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996.
  • García-Reidy, Alejandro, «El cortesano embustero, una supuesta comedia olvidada de Lope de Vega, y La española, de Cepeda», Revista de Filología Española, 102.2, 2022, pp. 407-432.
  • Greer, Margaret, García-Reidy, Alejandro, et al., MANOS. Base de datos de manuscritos teatrales, 2022, en línea, http://manos.net.
  • Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1980.
  • Morby, Edwin S., «Gli Ecatommiti, El favor agradecido and Las burlas y enredos de Benito», Hispanic Review, 10.4, 1942, pp. 325-328.
  • Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.
  • Ojeda Calvo, María del Valle, «Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”, y la herencia de la comedia italiana: primera aproximación», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 589-601.
  • Ojeda Calvo, María del Valle, «Un ejemplo de la fortuna europea de Francesco D’Ambra, Los enredos de Martín, “compuesta por Cepeda”», en Filologia e critica nella modernità letteraria. Studi in onore di Renzo Cremante, ed. Andrea Battisitini, Arnaldo Bruni e Irene Romera Pintor, Bolonia, CLUEB, 2012, pp. 11-31.
  • Oleza, Joan, et al., Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, 2012, en línea, http://artelope.uv.es
  • Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.
  • Poesse, Walter, The Internal Line-Structure of Thirty Autograph Plays of Lope de Vega, Bloomington, Indiana University, 1949.
  • Rennert, Hugo A., «Notes on the Chronology of the Spanish Drama», Modern Language Review, 2, 1906-1907, pp. 331-341.
  • Resta, Ilaria, «El favor agradecido de Lope: una adaptación giraldiana», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 153-177.
  • Resta, Ilaria, y González Ramírez, David, «La recepción de los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en el teatro del Siglo de Oro: entre reescrituras y adaptaciones», Bulletin of the Comediantes, 68.1, 2016, pp. 103-129.
  • Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed. Jean Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.
  • Ruiz Urbón, Cristina, Aplicación de los fundamentos de la Lingüística forense a los estudios de autoría literaria: «La cárcel de Sevilla» y «Los romances», dos entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra, tesis doctoral inédita, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2022.
  • Vega, Lope de, El favor agradecido, ed. Donald McGrady, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2013.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 91-108.
  • Wilson, William E., «On the Authorship of Las burlas y enredos de Benito», Bulletin of the Comediantes, 13.1, 1961, pp. 11-13.